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Miércoles, 15 Enero 2025

    El Ministerio de Fomento ha presentado el Plan de Inspección para el transporte por carretera para el año 2018. Uno de los objetivos prioritarios será la lucha contra la deslocalización de empresas (o las llamadas "empresas buzón"), principalmente hacia los países de Europa del Este. El plan ha sido redactado por la Dirección General de Transporte Terrestre y las comunidades autónomas, con la colaboración del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

    Durante 2016 se contabilizaron más de 41.500 demandas de empleo de conductor de camión, un 16,82% menos que en el año anterior. Al mismo tiempo, las ofertas de empleo crecieron un 46,15%, lo que demuestra que el transporte genera empleo y hace aumentar la contratación, tanto la fija como la temporal. Son datos del último Observatorio Social del Transporte por Carretera, que publica el Ministerio de Fomento.

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha reunido con el coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, para hablar de la financiación de los corredores de mercancías. De la Serna le ha confirmado que España defenderá la inclusión del ramal cantábrico de carreteras, dentro del Corredor Atlántico, para que tenga mayor prioridad en la recepción de fondos CEF.

    El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), destinará 20 millones de euros a la compra de vehículos de combustibles alternativos, entre los que destacan tanto los vehículos propulsados por gas comprimido como por gas natural licuado. El Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT) da continuidad a los planes que el Gobierno quiere impulsar para fomentar un transporte más sostenible.

    Las empresas de paquetería prevén mover cerca de dos millones de paquetes diarios durante la semana del Black Friday, cifra que supone duplicar la actividad de reparto de 2016.

    El Minsterio de Fomento ha puesto en marcha la campaña de vialidad invernal 2017/2018 en la Red de Carreteras del Estado. Se han destinado medios (máquinas quitanieves y fundentes) que podrán ser desplegados ante situaciones climatológicamente adversas, en los próximos meses.

    El mercado de vehículos comerciales ha registrado en el mes de octubre un crecimiento del 26% respecto al mismo mes de 2016 con 16.727 unidades matriculadas.

    La morosidad y los retrasos en los pagos son un problema para muchas empresas, sobre todo en el transporte y la logística. El último informe de pagos por sectores de la firma Intrum Justitia, compañía especializada en gestión del crédito en Europa concluye que el 52% de las empresas que operan en el sector se ven obligadas a establecer plazos más largos que los acordados en un principio.

    La distribución capilar, o de última milla, representa uno de los puntos negros de la cadena de suministro porque es la responsable de generar mayores ineficiencias y costes a las empresas de retail, por ello, Prodware ofrece una serie de pautas que ayudarán a las empresas a hacer frente con éxito a los mayores riesgos de este tipo de entrega.

    Tras la propuesta inicial, el Ayuntamiento de Madrid ha flexibilizado el Plan A de Calidad del Aire de la capital, sobre todo en lo que se refiere al calendario de restricciones de acceso para la distribución urbana de mercancías a la denominada "zona cero de emisiones", que comprende a los barrios de Ópera, Noviciado, Embajadores, Las Letras, Cortes, La Latina, Sol, Gran Vía y Justicia.

    Durante el primer encuentro celebrado entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) lanzó una serie de propuestas para mejorar y modernizar el transporte y la logística, de manos del presidente de la asociación, Ramón Vázquez.

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020, que tiene como objetivo fomentar tanto el desarrollo de proyectos innovadores dentro del Grupo Fomento como facilitar la colaboración con empresas externas, y favorecer así "la constitución de un ecosistema innovador que integre todos los sectores de la sociedad" según ha dicho el ministro.

    El grupo Fomento licitó en el mes de agosto 375,8 millones de euros, lo que representa el 30,7% del total licitado por todas las Administraciones Públicas y supone el mayor importe en la licitación de obra del grupo desde marzo de 2016. Con este nuevo incremento, la licitación del grupo Fomento encadena dos meses de crecimiento.

    La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha esta semana una campaña de vigilancia, control y concienciación de los riesgos que supone la circulación por carreteras convencionales. Las salidas de vía y las colisiones frontales son los tipos de accidente más frencuente de estas carreteras.

    La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) asegura que el transporte de mercancías por carretera en Europea alcanza el 71,3%, basándose en datos propios. Con 6,5 millones de camiones en circulación en la Unión Europea representa la columna vertebral del comercio en el continente europeo. En la cadena de suministro, los camiones son una parte fundamental del sistema.

    ¿Aumento de la rentabilidad o pérdida de empleo? ¿Menos camiones por las carreteras o mayor desgaste de las infraestructuras? ¿Ahorro de costes o aumento del consumo de combustible? Las 44 toneladas plantean muchos interrogantes y hay detractores y partidarios casi a partes iguales. Analizamos los pros y contras con las partes implicadas.

    Una DUI (Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña) no tendría efectos jurídicos en la ordenación del transporte, dado que no es reconocida ni por el Estado Español, no se ampara en la Constitución, ni por la normativa comunitaria. Quedaría por ver la eficacia, dentro de Cataluña, de las disposiciones que en su caso se aprobaran por la Generalitat relativas al transporte por carretera.

    Según la Diputación Foral de Guipúzcoa, la Comisión Europea ha emitido un dictamen favorable sobre el peaje para camiones que entrará en vigor en dos carreteras públicas a su paso por la provincia vasca (la N-1 y la A-15). Se trata del último escollo que faltaba para aprobar el peaje en el eje Irún-Echegárate, y que ha sido denunciado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera ante la Justicia.

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