Las propuestas se centraron en promocionar los centros de transporte y logística hacia el transporte multimodal, con especial incidencia en las autopistas ferroviarias, como nodos articuladores de la cadena de suministro, mediante una logística responsable y sin olvidar la formación profesional en los ámbitos del transporte y la logística.
En los últimos meses se están desarrollando, por parte de Fomento, procesos relacionados con las autopistas ferroviarias (es decir, subir el camión al tren). "Siendo el transporte por carretera y los centros de transporte y logística dos elementos sustanciales para esta actividad, no se está contando con ellos, ya que se plantean los proyectos desde una óptica exclusivamente ferroviaria. Creemos que no habrá autopista ferroviaria sin el transporte por carretera y sin la participación activa de los centros de transporte y logística" explicó Ramón Vázquez, presidente de CETM Multilmodal.
Según Vázquez, los proyectos de plataformas logísticas multimodales "no se corresponden con las necesidades y ubicaciones de cargadores y operadores de sus cadenas de suministro, sino a un deseo político loable, pero condenado al fracaso, con está sucediendo con muchas de esas iniciativas que no pasan del papel".
La sostenibilidad también ha sido un tema que se ha tratado en la reunión mantenida con el ministro de Fomento. ACTE le solicitó una "particular y especial atención" a los trabajos que se llevan a cabo en la Comisión de Intermodalidad del Consejo Nacional del Transporte (CNTT) en la que se integra la representación de actores relevantes y de trabajos TILOS (terminales intermodales de logística) desarrollado en el Ministerio de Fomento.
Por último, ACTE considera "imprescindible" que el Comité Nacional de Transporte participe de forma activa en el Consejo General de Formación Profesional, donde se diseñan y debaten los grandes temas de la Formación Profesional del país, mediante la participación de un representante del Comité Nacional de Transporte por Carretera en dicho consejo. En dicho órgano consultivo no existe ningún representante, ni de la Administración ni de los empresarios del ámbito del transporte y la logística nacional.