Los medios disponibles están compuestos por 1.364 máquinas quitanieves y 242.297 toneladas de fundentes (principalmente sal), distribuidas en 352 almacenes y 530 silos.
Todos los tramos de la Red de Carreteras del Estado tienen asignados un nivel de servicio, siendo prioritaria la atención a aquellas vías con mayor intensidad de tráfico, así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes. Con esta campaña, Fomento quiere garantizar el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada.
En las operaciones de vialidad invernal está previsto hacer tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en las carreteras afectadas por estos fenómenos atmosféricos. La idea es prevenir la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas, la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente y, en caso de nevadas, la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito cuando las temperaturas bajen en extremo.
Más prevención
Autopistas, empresa del grupo Abertis, también se está preparando para el invierno en sus carreteras. Recientemente, ha realizado un simulacro de vialidad en la AP-6 Villalba-Adanero ante las primeras bajadas de temperaturas. El Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, ha activado la alerta de nevadas y ha puesto en marcha un protocolo de vialidad invernal en el que han participado 50 profesionales y 27 vehículos.
La compañía realiza este ejercicio una vez al año para comprobar la capacidad de respuesta ante una situación de meteorología adversa y la activación del protocolo. Estos simulacros permiten verificar el correcto funcionamiento de la maquinaria, estudiar y optimizar los recorridos de las máquinas quitanieves y de los equipos técnicos y humanos.
Las primeras conclusiones les han permitido valorar de manera positiva los resultados y el desarrollo del ejercicio, que ha servido para evaluar los actuales procedimientos de actuación y garantizar la seguridad del tramo y la circulación por la autopista en invierno.