

Ya es habitual que el primer semestre del año finalice con la celebración de múltiples asambleas generales, tanto de asociaciones nacionales como de territoriales. Es el caso de CETM Cisternas, CETM Portavehículos, CETM Operadores Logísticos (FEDAT) y ACTE (encuadradas en nuestra Confederación), además de otras como ASTIC y ASTRAE (Transportes especiales); de todas ellas damos cumplida información en este número.
El Departamento de Relaciones Laborales de la CETM, ha elaborado un completo y clarificador "Informe" sobre "La situación de la negociación colectiva en el Sector del Transporte de Mercancías por Carretera" que, prologado por su presidente, Marcos Montero, publicamos a modo de Separata Especial en este mismo número.
Como uno de los principales fabricantes de lubricantes, REPSOL ha sabido ponerse a la altura del desafío técnico que la normativa Euro 6 ha supuesto tanto desde el punto de vista del desarrollo de los motores, como de la elaboración de unos aceites que garanticen el perfecto funcionamiento de los mismos.
Para los fabricantes de lubricantes la entrada en vigor de la normativa Euro 6 sobre gases contaminantes ha supuesto tener que realizar un importante esfuerzo inversor de cara a desarrollar aceites que garanticen el perfecto funcionamiento de los motores. Desde ASELUBE, esperan que se le dé a ello el valor que realmente tiene por parte de los transportistas.
El Puerto de Algeciras es el más importante de la fachada mediterránea en Europa. Puente entre los tráficos de Europa, norte de África, Asia y Sudamérica, es paso obligado para buena parte de las mercancías que transitan por los cuatro continentes. Y el papel del transporte por carretera es fundamental.
El Grupo Marcotran es uno de los grandes operadores logísticos nacionales con unos flujos en el ámbito geográfico internacional cada vez más importantes. Entre los múltiples servicios que presta destaca el transporte bajo temperatura controlada, de ahí que su integración en CETM Frigoríficos se hacía imprescindible.
Desconozco si los responsables de infraestructuras del Ministerio de Fomento cuando van de vacaciones o en sus cuantiosos desplazamientos utilizan alguna vez la carretera. Me refiero a la Sra. Ministra, el Secretario de Estado, el Director de Carreteras...y a los innumerables asesores que ese ministerio tiene, pues yo, que suelo hacerlo con frecuencia, observo el gran deterioro en que las carreteras se encuentran y lo poco que se menciona, en especial, cuando de accidentes se trata.
Los empresarios de transporte de Extremadura agrupados en ASEMTRAEX intentan mantener su estructura empresarial, en estos momentos bajo mínimos. Mientras, la asociación se enfrenta a otros problemas como la formación, la Red Regional de Centros de Transporte, la inspección y la reclamación del "céntimo sanitario".
La Asociación Nacional de Empresas de Gestión y Localización de Recursos Móviles (ANGELOC) se creó con el objetivo, entre otros, de contar con un marco regulatorio que permita el desarrollo correcto del sector de las empresas fabricantes y desarrolladoras de software en este ámbito. Su presidente, José Antonio Ferreira, nos da las claves del funcionamiento de esta organización y de la conveniencia de apostar por estos sistemas para mejorar la productividad empresarial.
Dotado de 11 nodos, la Red Logística de Andalucía tiene un gran potencial de desarrollo y algún que otro problema que solucionar, como la escasa atención a la red vial y cuellos de botella en la red ferroviaria de mercancías.
Miguel Robles Navarro es un empresario comprometido con su sector de actividad y, por lo tanto, le preocupa todo lo que tenga que ver con el buen funcionamiento del mismo, de ahí que vea como algo muy positivo la puesta en marcha de CETM Frigoríficos, tal y como reconoce en una entrevista en la que, además, analiza la situación actual de esta especialidad del transporte de mercancías por carretera.
Uno de los mayores retos de CEPSA ante la llegada de la nueva normativa sobre gases contaminantes, ha consistido en desarrollar lubricantes con nuevas especificaciones que se ajusten al funcionamiento de los nuevos motores, para lo cual cuenta con toda una gama de aceites que satisfacen los nuevos requerimientos.
Pocos profesionales como Jaume Maciá conocen tan en profundidad el sector de los fabricantes de remolques y semirremolques, de ahí que, posiblemente, sea la voz más autorizada para dar su parecer sobre cómo se encuentra este segmento de actividad en la actualidad. Y en contra de lo que muchos “actores” del transporte de mercancías por carretera opinan, el incremento de los pesos y dimensiones de los vehículos mejorará la competitividad de las empresas españolas.
Constituida en febrero de 2013, CETM Multimodal acaba de cumplir un año con los mismos objetivos y varios pasos dados ya: el primero, la elaboración de un plan de valor añadido y presentado al Ministerio de Fomento.
Tempus fugit, y ya han pasado más de ocho meses desde el que se auguraba como día fatídico para la negociación colectiva el 7 de julio de 2013, fecha en la que expiró la situación de ultraactividad de centenares de convenios colectivos en España, y de una veintena larga de convenios provinciales de nuestro sector.
Transportes Antonio Pascual S.L. es una empresa familiar con más de 70 años de historia, fue el padre de Antonio Pascual, del mismo nombre, quien comenzó su actividad en el año 1940 haciendo transporte a nivel local y comarcal de verduras y hortalizas desde la huerta murciana al Mercado de abastos de Alcoy, en donde está ubicada esta compañía.
Desde hace años en nuestro país el ferrocarril mantiene una cuota de mercado en transporte de mercancías en torno al 4%, décima arriba o abajo, descendiendo de alturas superiores al 25% en coexistencia plena con la carretera. Tal estabilidad comercial en tan bajo porcentaje como el indicado sugiere improductividad y burocratización.
Como presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Empresarios de Transporte de Mercancías de Alicante (FETRAMA), Ramón Mayo tiene muy claro lo que hay que hacer para revertir la situación actual, de lo que nos hace partícipes en la siguiente entrevista.

29 May 2024 65128 LEGISLACIÓN Raquel Arias

08 Abr 2024 42734 SCANIA Saúl Camero

02 Abr 2024 42543 ASOCIACIONES Saúl Camero

31 Oct 2024 29735 LEGISLACIÓN Raquel Arias

07 Abr 2022 27901 LEGISLACIÓN Raquel Arias

16 Abr 2024 25797 UNION EUROPEA Raquel Arias

04 Sep 2024 24124 Sindicatos Raquel Arias

10 Ene 2024 23409 PRUEBAS DE CAMIONES Redacción Transporte Profesional

17 Abr 2024 23065 LEGISLACIÓN Raquel Arias

25 Oct 2024 22640 CETM Raquel Arias

01 Abr 2024 22379 Entrevista Raquel Arias