¿Qué espera de la nueva Asociación CETM Frigoríficos? ¿Cuáles cree que son los pasos a dar en estos primeros meses de andadura?
El hecho de poder contar con una organización especializada en el sector de transporte frigorífico puede ser muy beneficioso para unificar criterios y defender nuestros intereses. Los pasos a seguir deben ser escuchar a los asociados, recopilar y entender sus problemáticas y, a partir de ahí, empezar a trabajar para intentar dar solución a cada una de ellas. Como digo, "especializar" esta organización nos ayudará a encontrar confluencias entre empresas e identificar cuáles son los problemas comunes.
El transporte frigorífico, además de los generales del sector, ¿qué problemas específicos tiene y qué urge solucionar con mayor prontitud?
Trabajar con temperatura controlada ya supone de por sí una dificultad añadida, dado que está vinculado a mercancías perecederas. También debemos tener en cuenta los costes añadidos que supone el mantenimiento de los equipos de frío, ATP, higiene interior de los remolques, etc.
Una problemática que se debería solucionar son las restricciones a vehículos pesados en días festivos. Se tendría que tener en cuenta el transporte de mercancías perecederas, dado que los mercados no entienden de restricciones.
¿Tiene Cataluña, en donde se localiza su empresa A.T. ROBLES, problemas específicos relacionados con el transporte frigorífico?
A priori, no existe ningún problema que no puedan tener demás comunidades. Creo que las exigencias son las mismas.
En este sentido, ¿qué opinión le merece la implantación de las 44 toneladas en su región? ¿Le está afectando a su compañía de alguna manera?
Sí tenemos algún cliente con el que estamos realizando dicha prueba. Cualquier medida que suponga un beneficio para las partes implicadas es una buena solución.
¿Y la posibilidad de introducir determinados peajes (o Euroviñeta, como quiera que se llame) en determinadas vías de Cataluña?
Estoy completamente en contra. El sector de transportes de mercancías ya paga suficientes impuestos, además de llevar muchos años pagando peajes en las vías rápidas.
La implantación de una tasa como la Euroviñeta provocará un incremento de los costes que el sector tendrá que asumir sin poderlo repercutir.
Sólo lo entendería si hubiera algún tipo de compensación, Ya que una cosa es la traslación de una directiva comunitaria y otra muy distinta que se nos venda que la Unión Europea obliga a los Estados miembro a imponerla.
La exigencia de un posible carnet de manipulador de alimentos es otra de las cuestiones que se encuentran encima de la mesa del sector. ¿Qué puede decir al respecto?
Que hay mucha confusión al respecto, ya que actualmente no hay ninguna norma que lo imponga. Hay que aclarar que sólo afecta a aquellos profesionales que están en contacto directo con la mercancía, y teniendo en cuenta que el conductor no manipula el producto, no debería extrapolarse a los transportistas.
Muchas dudas existen asimismo en relación a las revisiones del termógrafo. ¿Cómo se encuentra esta problemática en la actualidad?
Somos conocedores de que hay auténticos problemas en algunas comunidades. En referencia a Cataluña es cierto que se está solucionando favorablemente.
El sector de transporte bajo temperatura controlada es uno de los que mejor está soportando la crisis, habida cuenta que las campañas alimentarias y las exportaciones están salvando más que en otros casos este mercado. ¿Cómo han empezado el año y que espera para los próximos meses?
Cómo muy bien dice, nuestro sector es uno de los que mejor está soportando esta difícil situación económica, gracias a estar ligado al sector de la alimentación y la cifra favorable de las exportaciones. Para nosotros, 2014 ha empezado con un incremento en cifra de ventas de alrededor del 12%, y vamos a luchar para seguir en esa tendencia. Pero del mismo modo que el sector de la alimentación se está manteniendo, por desgracia existen muchos factores que hacen imprevisibles las campañas en los productos provenientes del campo.