¿Qué razones ha llevado a su compañía a formar parte fundacional de CETM Multimodal?
El transporte multimodal siempre ha estado presente en nuestros proyectos desde los pasados años 90, como consecuencia de nuestra incorporación a un grupo europeo de transportes, el grupo Tankceu, especializado en transportes de líquidos a granel, al cual pertenecemos desde entonces y de cuya experiencia hemos obtenido nuestro conocimiento e interés en la materia. El creciente interés por los sistemas alternativos de transporte ha unido, bajo la dirección de varios empresarios de transporte, el proyecto CETM Multimodal, que pretende aunar las diversas partes implicadas en la cadena logística, dando a cada una de ellas la responsabilidad de su función, optimizando al máximo los costes y abriendo este medio alternativo a todos los operadores.
¿Qué opinión tiene de la multimodalidad que se realiza en nuestro país?
La multimodalidad que se ejecuta en nuestro país está muy condicionada por las infraestructuras existentesy sobre todo por la capacidad de gestión de los gestores ferroviarios y marítimos, de los cuales depende en gran medida el posible desarrollo y éxito de dichos medios, ya que los operadores de transporte solo buscamos satisfacer las necesidades de nuestros clientes porque, en definitiva, son ellos los que escogerán el medio que mejor se adapte a sus exigencias y las de sus propios clientes. En la actualidad, las cifras de los volúmenes movidos por medios intermodales son realmente bajas, con relación a las medias europeas de los países con quienes mantenemos las relaciones mayores. Por ello, existe un nicho de mejora importante en el desarrollo de nuestro país.
¿Qué retos tiene una empresa de sus características para este año?
Desde el año 2008 nuestro sector está atravesando una profunda crisis, que ha desgastado y minado, tanto los recursos económicos de que disponemos, como la ilusión empresarial, que ve cómo transcurre el tiempo y la actividad no remonta su nivel, por lo que muchas son las empresas que han tirado la toalla. Las que resistimos procuramos buscar alternativas a la situación, que pasan, básicamente, por ajustar nuestros costes al marco tarifario, impuesto por el mercado. La intermodalidad podría aportar algunas posibilidades pero, salvo los tráficos marítimos de short sea shipping, el resto no lo consigue, salvo honrosas excepciones.
¿Cree que CETM Multimodal puede dar lugar a la colaboración entre los socios, en cuanto a tráficos se refiere?
Es obvio que CETM Multimodal no tiene la varita mágica, pero el interés y constancia de sus miembros en el análisis de la situación en que se encuentra la intermodalidad, suma mucho más que resta. Con este propósito, se están haciendo propuestas a la Administración, para que oriente sus escasos recursos hacía los objetivos necesarios que vayan mejorando los vicios adquiridos que hacen que sólo el 3% de las mercancías se muevan por ferrocarril. Mención aparte merece el transporte marítimo de corta distancia, el cual sí presenta una evolución mucho más interesante y está posibilitando su desarrollo.
¿Hasta qué punto el transporte multimodal puede ser un producto de valor añadido, tanto para el transportista como para el cliente?
El valor añadido de este modo de transporte puede residir en su utilización como almacenaje "in itinere" o de punto avanzado, para mejor servicio de clientes lejanos, así como el ahorro ambiental en reducción de emisiones o de reducción de consumo de combustible. Finalmente, y como dice un colega nuestro, se consigue una mayor fiabilidad de entrega de los equipos, por la especialización de los conductores que realicen la entrega de la última milla.
¿Qué tipo de empresas están preparadas para hacer tráficos multimodales en España?
Como indicaba en un punto anterior la correcta gestión de estos tráficos es fundamental y no es una actividad tan simple como puede parecer, ya que a diferencia de la carretera, donde un conductor está continuamente presente en la cadena de transporte, en el mundo intermodal, esta cadena pasa por muchas manos y hace difícil su seguimiento y control. Por ello las empresas con experiencia en la materia, aportan su conocimiento para utilizar las herramientas necesarias que permitan la llegada de las mercancías en las condiciones adecuadas al cliente receptor.
¿Quién cree que debe liderar el transporte multimodal: la carretera o los operadores marítimos y/o ferroviarios?
Como dice el refrán "zapatero a tus zapatos", por lo que creo firmemente que cada uno debe realizar aquello que conoce y sabe, siempre además dentro de un marco de confianza mutua, ya que de no ser así, se desvirtúa y desmotiva la colaboración entre las partes. La carretera debe saber y sabe que en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes, no debe importarle el medio a utilizar para la correcta realización del transporte, sea terrestre, ferroviario o marítimo, por lo que el transportista de carretera es quien debe interpretar al cliente y liderar la ejecución del transporte multimodal, para darle la satisfacción adecuada.