Viernes, 14 Marzo 2025

    Entrevista a Jaume Maciá, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES)

    Jaume Macia Jaume Macia Opinión

    Pocos profesionales como Jaume Maciá conocen tan en profundidad el sector de los fabricantes de remolques y semirremolques, de ahí que, posiblemente, sea la voz más autorizada para dar su parecer sobre cómo se encuentra este segmento de actividad en la actualidad. Y en contra de lo que muchos “actores” del transporte de mercancías por carretera opinan, el incremento de los pesos y dimensiones de los vehículos mejorará la competitividad de las empresas españolas.

    El año 2013 ha terminado con más matriculaciones que en el año 2012, aunque haya sido levemente. ¿Cuáles han sido las razones principales de esta mejoría?

    En 2013 se han matriculado 6.833 remolques y semirremolques de más de 12 toneladas, un 14% más que en 2012 pero un 8% menos que en un año tan próximo como 2011 y un 60% menos que la media de lo que se matriculó en la pasada década. La razón es que las lonas se han recuperado un 24%, pero respecto a unos resultados de 2012 de sólo 1.743 vehículos; hay que remontarse a los primeros años de los 90 para encontrar cifras tan bajas. Los frigos aportan la otra mitad de la subida, con 3041 vehículos, un 16,5% más, que consolida la Buena tendencia de los últimos tres años (+133%). Pero la subida de frigos y lonas se ha amortiguado por la caída de las cisternas (23,6%), que tienen el peor año de las últimas décadas y los basculantes (-3,5%) que siguen en negativo, aunque están frenando su caída.

    Sin embargo en el sector de las cisternas se han vuelto a reducir de forma importante las matriculaciones. En este sentido, ¿cuáles han sido los motivos diferenciadores entre este segmento y el resto del mercado ante un comportamiento tan desigual?

    Las cisternas han tenido una evolución totalmente opuesta al resto de tipos. En las causas podemos señalar la incertidumbre creada por la administración con el aumento a 44 toneladas, que no acaba de concretarse y retrasa las decisiones de compra en un tipo de vehículos que se vería más afectado por cualquier modificación de masas y dimensiones.

    Dentro del sector de las cisternas, hay diferentes subsegmentos de actividad (pulverulentos, alimenticios, peligrosas, etc.). ¿Se han comportado todos por igual?

    Para analizar la evolución en el mercado de cisternas, habría que separar al menos dos segmentos diferenciados. Por un lado las cisternas inoxidables (químicos ADR y alimentarias ATP), que han tenido una evolución más estable e incluso han cerrado en cifras ligeramente positivas debido al incremento de las cisternas alimentarias. Por el contrario, las cisternas de carburantes se han desplomado, bajando un 72,6% desde 2012.

    Semirremolques

    ¿Hasta qué punto ha sido la exportación una tabla de salvación para el mercado de remolques y semirremolques en general? ¿Tiene datos al respecto?

    La exportación ha sido la tabla de salvación para muchos fabricantes. Hay que tener en cuenta que en un año se han fabricado para el sector nacional menos cisternas de carburantes de las que se hacían en un mes no hace muchos años. Por primera vez en este sector, se han exportado más unidades de las destinadas al mercado interior.

    ¿Ha ganado protagonismo la venta de usados ante las dificultades para encontrar financiación?

    Aunque no hay datos del mercado de usados de cisternas especificamente, los datos globales son de 27.675 transacciones de remolques y semirremolques en un año, cuatro veces más que las operaciones de nuevas unidades. Esto hace pensar que la dificultad de financiación lleva a muchos transportistas a buscar en el Mercado de usados una solución provisional hasta que las entidades financieras vuelvan a confiar en el sector del transporte.

    ¿Cuántos cierres y/o concursos de acreedores de empresas fabricantes se han producido en los dos últimos años? ¿Se han establecido alianzas o fusiones al objeto de sobrevivir?

    Las empresas fabricantes están atravesando una situación excepcional, con un mercado contraído hasta en un 75% respecto a su capacidad de producción. Este escenario es temporal, porque el sector de transporte no puede tener una tasa de renovación del 3% del parque anual y en los próximos años se van ha tener que fabricar muchas unidades para renovar todos estos vehículos viejos y obsoletos. Los concursos de acreedores vienen por problemas de liquidez, pero con un horizonte de revertir la situación una vez que el mercado se vaya estabilizando y recuperando. La inmensa mayoría de las empresas serían viables en un mercado normalizado.

    La posibilidad de que se incrementen los pesos (a 44 toneladas) y las dimensiones (25,25) de estos vehículos parece que cada vez está más cerca ¿Qué opinión tiene al respecto?

    Los fabricantes lo que piden es una legislación clara y predecible. Es muy importante que la administración gestione adecuadamente las propuestas de modificaciones. Está claro que el aumento de masas y dimensiones supondría un incremento de productividad y competitividad que ahora hemos perdido respecto al resto de países vecinos que ya la han implantado. Su efecto sería muy positivo en la economía general y en el transporte en particular, pero todo esto con propuestas compatibles con la situación en el resto de países y siempre con la vista puesta en una futura armonización de masas y dimensiones en toda la Unión Europea. No quisiera dejar de trasladar nuesta crítica de cómo se ha gestionado hasta la fecha la propuesta por parte de los distintos ministerios.

    Jaume Maciá

    ¿Cómo afectaría a los fabricantes desde el punto de vista de la fabricación, la productividad y las matriculaciones?

    El efecto de un aumento en las masas y dimensiones vendría a medio y largo plazo por la mejora económica que supondría en todos los ámbitos, lo que ayudaría a la recuperación y a volver a un mercado de vehículos estable lo antes posible. No se plantéan grandes efectos a corto plazo porque, salvo algunos tipos concretos de vehículos, la mayoría sería compatible si se desarrolla una legislación adecuada.

    En este sentido, ¿va a hacer algo al respect ASFARES? ¿Qué pasos van a dar a partir de ahora al respecto?

    El sector, a través de la asociación, está a disposición de la administración para asesorar y resolver cualquier problema técnico de una propuesta de modificación. En este sentido, como secretario del Comité de masas y dimensiones del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, se ha trasladado nuestro interés en poder lograr un texto que compatibilice la necesidad de aumentar la productividad y competitividad de las empresas españolas, con un impacto también positivo en el sector del transporte.

    Por último, ¿cómo ve el año 2014? ¿Qué previsions tienen?

    A corto plazo, el efecto del cambio de Euro 5 a Euro 6 está distorsionando el mercado en los últimos meses del año anterior y los primeros de este. En una situación de financiación limitada, la adquisición de vehículos a motor tiene un efecto temporal en la compra de vehículos remolcados, que se aplaza unos meses. Por ello, la previsión es continuar la tendencia positiva que se ha consolidado en los últimos nueve meses. El comienzo del año va a presentar tímidas subidas, que irán aumentando según vaya acabando el fin de serie de vehículos Euro 5. El mayor potencial lo tienen las lonas, todavía en cifras muy por debajo de su nivel lógico, mientras los frigos se estabilizan en cifras muy aceptables y las cisternas podrían repuntar ayudadas por una gestión adecuada de la administración de los proyectos de modificación de los límites de masas y dimensiones.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95