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Sábado, 11 Enero 2025

    Entrevista a Jesús Marco Berges, director estratégico corporativo del Grupo Marcotran

    Jesús Marco Berges Jesús Marco Berges Opinión

    El Grupo Marcotran es uno de los grandes operadores logísticos nacionales con unos flujos en el ámbito geográfico internacional cada vez más importantes. Entre los múltiples servicios que presta destaca el transporte bajo temperatura controlada, de ahí que su integración en CETM Frigoríficos se hacía imprescindible.

    Marcotran es una de las empresas integradas en la organización CETM Frigoríficos, creada recientemente. ¿Cuáles han sido las razones que le han impulsado a formar parte de esta entidad y qué expectativas tiene de cara a conseguir la mejor defensa de los intereses de esta especialidad del transporte?

    La razón que nos ha impulsado a integrarnos en CETM Frigoríficos ha sido básicamente la de seguir la premisa de que "La unión hace la fuerza" y esperamos conseguir cualquier mejora por pequeña que sea.

    ¿Qué opinión le merece la situación actual de nuestra economía y la del transporte de mercancías por carretera, en general?

    Después de los recortes que ha habido en general, en el transporte internacional la situación no es la peor comparada por ejemplo con el mercado doméstico.

    A su juicio, ¿qué problemas destacaría como los más significativos, en el transporte bajo temperatura dirigida? ¿De qué forma les ha afectado (y aún continúa) la crisis?

    El problema es siempre el mismo: la oferta y la demanda. La crisis nos ha afectado como a todos, aunque nosotros en concreto nos hemos podido defender con las sinergias que tenemos con el mercado internacional.

    ¿Qué porcentaje de los tráficos que realiza Marcotran son nacionales e internacionales? A qué países viaja con regularidad?

    Nacionales un 5% e internacionales un 95%. Nuestros flujos de transporte se centran en la Europa comunitaria, el norte de África y los países del Este a nivel extracomunitario.

    Marcotran

    ¿Hasta qué punto es el Magreb, y principalmente Marruecos, un destino importante para su compañía?

    Es igual de importante que el resto de nuestros flujos, sobre todo los de largo recorrido que son los que más nos diferencian de los demás operadores.

    ¿Está siendo la exportación la tabla de salvación de este sector? ¿Hasta qué punto tienen resuelto el problema de los retornos?

    La exportación es un punto positivo, su aumento nos ha beneficiado. Actualmente tenemos cubiertos los retornos en un 90%.

    ¿Qué significaría, para este sector, la implantación de las 44 toneladas? ¿Y de la Euroviñeta?

    Le interesaría por el cambio de dimensiones a los clientes, pero para el sector implica más gasto, más consumo, es decir, una dificultad añadida. En cuanto a la Euroviñeta también implica más gasto, que habría que trasladar a los usuarios. En fin, tanto uno como otro significaría un cuarto de vuelta más de presión para el sector.

    ¿Qué previsiones tienen para el presente año? ¿Hasta qué punto cree que se recuperará la economía?

    El primer trimestre parece esperanzador, y sí, creemos que la economía se recuperará aunque no sé si es un deseo o una realidad.

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