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Sábado, 25 Enero 2025

    Entrevista a Jorge Gallego, Product Manager CEPSA

    Jorge Gallego Jorge Gallego Opinión

    Uno de los mayores retos de CEPSA ante la llegada de la nueva normativa sobre gases contaminantes, ha consistido en desarrollar lubricantes con nuevas especificaciones que se ajusten al funcionamiento de los nuevos motores, para lo cual cuenta con toda una gama de aceites que satisfacen los nuevos requerimientos.

    La normativa Euro 6 sobre emisiones contaminantes es una realidad desde el primero de enero del presente año. ¿De qué forma ha afectado dicha norma a las especificaciones de los lubricantes que produce y distribuye CEPSA?

    La normativa Euro 6 ha significado un paso más en la reducción de emisiones contaminantes. En este caso, se ha focalizado en la disminución de NOx, HC y número de partículas, y también en el ahorro de combustible. Esto ha originado que desde su entrada en vigor, la mayoría de fabricantes de motores combinen todos los sistemas de reducción de emisiones y post-tratamiento de gases de escape (EGR, SCR y DPF) para poder alcanzar el objetivo exigido.

    CEPSA está a la vanguardia en aceites lubricantes para diesel pesado. Nuestro portafolio incorpora productos que satisfacen estos requerimientos, como nuestro aceite de carácter global CEPSA EUROTECH LS 10W40 PLUS.

    En este sentido, se han desarrollado nuevos lubricantes denominados "low SAPS". ¿En qué se diferencian con los lubricantes que se venían utilizando hasta ahora atendiendo a su composición y demás características?

    La principal restricción que el Euro 6 impone a los lubricantes, a diferencia de las anteriores normas Euro, es que todos los fabricantes de motor exigen lubricantes con un contenido en cenizas bajo o medio. Éstos son los llamados aceites "low o mid SAPS", terminología que está relacionada con la tecnología de aditivación empleada.

    En el caso de Euro 6, es obligatorio que se cumplan unos niveles máximos y mínimos de contenido en elementos como el fósforo, el zinc o el azufre, que son los que forman las llamadas cenizas sulfatadas (SAPS) y que en contenidos superiores a lo exigido, dañaría los sistemas DPF y demás sistemas de post-tratamiento de los gases de escape. Es necesario por ello emplear las más avanzadas tecnologías de aditivos, así como bases de gran calidad que permitan alcanzar los exigentes niveles de prestaciones requeridos. Además, cada vez se tiende a desarrollar lubricantes con viscosidades más ligeras para optimizar el ahorro de combustible.

    Pedro Gallego

    Los nuevos modelos de camiones anuncian, según los fabricantes, unos intervalos en los cambios de aceite superiores a los 100.000 kilómetros. ¿Realmente es así?

    Uno de los retos de los fabricantes de motores es prolongar los períodos de cambio de aceite para optimizar los costes de mantenimiento de los vehículos. Efectivamente, algunos de ellos  recomiendan períodos de drenaje superiores a los 100.000 kilómetros, pero es importante señalar que esos períodos sólo son recomendados en determinadas condiciones de operación del motor, siempre las óptimas, y que cada fabricante recoge en sus manuales.

    Desde el punto de vista del lubricante, es necesario emplear la tecnología adecuada que permita alcanzar estos períodos de cambio y cumplir las especificaciones y niveles de calidad exigidos. Desde CEPSA sugerimos que se sigan siempre las indicaciones del fabricante del motor.

    El mantenimiento de los vehículos en épocas de crisis como la actual no se realiza siempre con arreglo a las disposiciones establecidas por el fabricante del vehículo, posponiendo de forma innecesaria la sustitución, en este caso, de los lubricantes. ¿Qué peligros podría entrañar esta actitud y qué recomendaría usted a los usuarios?

    Prolongar en exceso el uso de un lubricante, sin seguir un mantenimiento adecuado, podría llegar a ocasionar serios problemas. Cuando un lubricante supera ampliamente el período de drenaje recomendado, los procesos de oxidación y espesamiento del aceite se aceleran, lo que puede provocar un déficit de lubricación y de refrigeración y, por tanto, llegar a ocasionar importantes daños en el motor e incluso el gripado.

    Por este motivo, nuestra recomendación es siempre realizar los períodos de mantenimiento de forma adecuada, ya que intentar "ahorrar" en mantenimiento puede suponer importantes costes futuros, siempre mayores que los supuestos ahorros.

    Es mejor emplear lubricantes de mayor nivel de prestaciones, con el fin de optimizar los períodos de mantenimiento, así como realizar programas de seguimiento y mantenimiento preventivo para evitar posibles averías.

    Pedro Gallego

    ¿Existen diferencias notables entre los lubricantes que se comercializan habitualmente en el mercado y los que distribuye su marca? ¿Podría señalarnos las que, a su juicio, son las más significativas?

    CEPSA dispone de un portafolio para todo ámbito de uso, desde productos especializados para la obra pública hasta los desarrollados para flotas de transporte de largo recorrido.

    Nuestros lubricantes están formulados con las tecnologías más avanzadas y cuentan con las aprobaciones de  la mayoría de fabricantes de motores.

    De igual forma, nuestro programa de servicio de mantenimiento SIGPAT, con el que analizamos y diagnosticamos el estado del aceite y del motor de nuestros clientes, nos permite evidenciar que los niveles de prestaciones están sobradamente contrastados.

    Nuestro producto CEPSA EUROTECH LS 10W40 PLUS es ejemplo de ello, ya que se trata de un lubricante que cumple la norma Euro 6, superando los niveles de ACEA E6/E9/E4/E7, API CJ-4 y otros OEMs, lo que le confiere un carácter global, tanto por su aplicación como por sus prestaciones.

    ¿Tienen ustedes constancia de la existencia de un descenso significativo en las ventas de lubricantes, a causa de la crisis económica?

    Es evidente que la crisis económica que sufre nuestro país desde finales de 2008  ha tenido efectos negativos, siendo un claro ejemplo el sector de la obra pública. Es conocido, igualmente, que el mercado de lubricantes ha sufrido un descenso como así lo muestran las diferentes estadísticas publicadas.

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