El 11 de julio la Comisión Europea ha hecho pública su propuesta de modificación de la actual Directiva europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, como parte de la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible, para limitar los impactos negativos al medio ambiente, ya que, según sus cálculos, el 28% de los gases de efecto invernadero y el 34% de las emisiones de óxidos de nitrógeno proviene de los vehículos de transporte por carretera.
La IRU informa que, la infraestructura existente para la recaudación del peaje para camiones en Suiza (PRHVC) llegará al final de su vida útil a finales de 2024 y se renovará por completo. El servicio manual en los terminales de procesamiento para el cobro del citado sistema finalizará a finales de 2024 como muy tarde, y los terminales se irán retirando de forma sucesiva.
A partir del 1 de agosto, todos los vehículos pesados de fuera del Reino Unido tienen que pagar la tasa HGV para conducir un camión de más de 12.000 kilos en una autopista o carretera denominada "A" en el Reino Unido.
El Consejo de la UE ha adoptado un nuevo régimen de comercio de derechos de emisión para el transporte por carretera (RCDE II), con vistas a la modificación de la Directiva 2003/87/CE. Los Estados miembros de la Unión Europea adoptaron el texto que el Parlamento Europeo había aprobado en plenario el 18 de abril y que el Consejo y el Parlamento habían acordado en diciembre de 2022.
El pasado mes de febrero entraron en vigor las nuevas sanciones a transportistas y conductores, en caso de que se encuentre un polizón dentro del vehículo que busque entrar de forma ilegal en el Reino Unido.
Realizar envíos internacionales siempre supone una mayor complicación que realizar envíos nacionales, puesto que dichos envíos están sujetos a normativas más estrictas, los requisitos que deben cumplir los productos aumentan y deben someterse al control de aduanas. Sin embargo, efectuar desde España transacciones comerciales con otros países de la Unión Europea no es tan complicado puesto que las empresas pueden beneficiarse del mercado único que existe en la Unión Europea y de los acuerdos comerciales existentes con otros países europeos.
Según ha reconocido el Gobierno portugués en un documento oficial remitido hace unos días a la Comisión Europea, han admitido que fue a partir de haber tenido conocimiento de que algunos conductores lusos fueron sancionados a principios de este año tanto en Italia como en España cuando se dieron cuenta del error, lo que resulta incomprensible en un organismo público de tal relevancia encargado además de imprimir los billetes en aquel país, y que se supone sometido a rigurosos controles de calidad.
La Unión Europea ha aprobado el reglamento por el que, a partir de 2035, se prohíbe la venta de nuevos vehículos ligeros y furgonetas con motor de combustión. No obstante, el veto de Alemania a este acuerdo ha logrado que la Comisión Europea reconozca el caso particular de los combustibles sintéticos, como una solución para la descarbonización del transporte.
La Comisión Europea ha publicado el paquete de propuestas sobre seguridad vial, una directiva que aborda todas las particularidades del permiso de conducir, por la que se modifica la Directiva (UE) 2022/2561 del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (UE) 383/2012 de la Comisión Europea.
En España se generan unas 300.000 toneladas de neumáticos fuera de uso por año. De ellas, cerca de 75.000 toneladas se destinan a rellenos de campos de fútbol de césped artificial. En estos momentos, la Comisión Europea está estudiando una regulación que restringe el uso de microplásticos añadidos de manera intencionada al medio ambiente. Dentro de las posibles restricciones se encuentra la aplicación del caucho reciclado, procedente del neumático en esta aplicación, dado que por el tamaño de la partícula (entre 0,8 y 2,5 milímetros) empleada en los campos de césped artificial tiene esta consideración.
El Consejo de ministros ha aprobado el acuerdo por el que España y el Reino Unido procederán al reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducción, así como al intercambio de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial. Este convenio pone fin a las sucesivas prórrogas aplicadas para el canje de permisos entre ambos países que se había estado aplicando desde la finalización del período transitorio previsto en el Acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea.
La Comisión Europea ha iniciado el trámite de modificación de varias directivas relacionadas con la seguridad vial, entre otras, la modificación de la vigente directiva sobre el permiso de conducir, que incluye importantes novedades, algunas de las cuales afectan al transporte de mercancías por carretera, cuya aprobación se espera que se produzca en 2025.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado en el último Consejo Informal de Ministros de Transportes de la Unión Europea la importancia de establecer políticas de colaboración entre los Estados miembros y apostar por la innovación para descarbonizar el transporte e impulsar una movilidad sostenible y activa en Europa, que permita avanzar en los objetivos del Pacto Verde. El objetivo es reducir en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero, al menos, en un 55% con respecto a 1990, alcanzando la neutralidad climática en 2050.
Antonio Carlos Pereira Menaut, catedrático de Derecho Constitucional y profesor ad honorem por la Universidad de Santiago de Compostela, escribe este artículo de opinión sobre las multas de tráfico que se expiden en el extranjero.
Los camiones movidos a gasóleo podrán seguir vendiéndose en la Unión Europea después de 2040, según una propuesta anunciada por la Comisión Europea. La medida supone un soplo de aire fresco para los fabricantes de vehículos industriales y transportistas, pero ha inquietado a las asociaciones ecologistas, que aseguran que así será imposible cumplir el objetivo de neutralidad climática para 2050.
La Unión Europea tramita un proyecto de modificación de la reglamentación sobre el transporte de animales vivos, en la que algunos países plantean la prohibición absoluta de este tipo de transporte a terceros países por la falta de control del bienestar animal en destino.
En las próximas semanas, la Comisión Europea va a iniciar la modificación de la actual Directiva europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, como parte de la Estrategia europea de Movilidad Sostenible. El objetivo es contribuir a la reducción de las emisiones de efecto invernadero procedentes del transporte, de las que el 26% proviene de los vehículos pesados.
Con la aprobación en noviembre de la norma de contaminación Euro 7 por parte de la Comisión Europea, y que entrará en vigor para turismos y furgonetas el 1 de julio de 2025 y dos años después para camiones y autobuses, se incluye una nueva regulación a las emisiones contaminantes que no procedan de la combustión, limitando ahora también las emisiones de los frenos y las ruedas.
29 May 2024 58353 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25161 SCANIA Saúl Camero
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