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Sábado, 11 Enero 2025
    Legislación europea - Transporte Profesional

    La IRU informa que, el Pleno del Parlamento Europeo votó el pasado 28 de febrero de 2024, su posición sobre la propuesta de la Comisión Europea de revisar la Directiva de la Unión Europea sobre el permiso de conducción. El Parlamento respaldó plenamente la posición de la IRU, con todos los puntos principales presentados, incluidos en el texto de la Ley.

    La última sesión de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo se ha celebrado bajo la presidencia de Karima Delli (Grupo de los Verdes). El primer punto del orden del día fue la votación del acuerdo provisional alcanzado en el trílogo celebrado el 18 de diciembre de 2023 sobre la Propuesta de Reglamento relativo a las Orientaciones para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

    CETM Animales Vivos, la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano), ha analizado el primer borrador del Reglamento sobre el transporte de animales y considera que "perjudica al sector en gran medida".

    CETM Animales Vivos nace con vocación de defender los intereses de los profesionales de este subsector de actividad y de mirar en beneficio del transporte de animales. De ello es consciente el primer presidente de esta nueva asociación adscrita a la CETM, Gabriel Bernal.

    Tres expertos en el campo de la energía, el transporte por carretera de viajeros y el transporte por carretera de mercancías han hablado de los problemas que tienen sus respectivos sectores para adaptarse a la transición ecológica que llega de la Unión Europea y que prevé un descenso considerable de las emisiones de CO2.

    Ante las protestas de agricultores que se esperan el martes, 6 de febrero en algunas comunidades autónomas, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) quiere manifestar su respeto a las reivindicaciones del sector agrícola que, al igual que el transporte, es imprescindible para garantizar el bienestar de la ciudadanía y e la economía español.

    La Comisión de Transporte y Turismo ha confirmado las fechas de entrada en vigor del tacógrafo inteligente de segunda generación, una información que el transporte de mercancías por carretera llevaba tiempo esperando ya que afecta a los transportistas que compraron un vehículo el verano pasado y que, debido a la falta de dispositivos disponibles en el mercado, no pudieron cumplir con la normativa europea al respecto.

    Webfleet, la solución de gestión de flotas de Bridgestone, ha anunciado su participación en el I Foro Biocombustibles y Electromovilidad, que tendrá lugar el 8 de febrero en Madrid. El evento tiene el objetivo de informar a las empresas de transporte y conductores profesionales sobre las diferentes soluciones que pueden encontrarse hoy en día en la transición hacia una movilidad más sostenible, y reunirá a expertos que compartirán casos prácticos y ejemplos reales.

    La Agencia de Comunicación Global DIFUNDALIA, experta en planes de comunicación y eventos en el sector del transporte, arranca el 2024 organizando junto con la CETM – Confederación Española de Transporte de Mercancías - una jornada dedicada a los biocombustibles y la electromovilidad, dos temas de actualidad y de vital importancia para las próximas decisiones de compra de los transportistas, ya que su futuro próximo depende de las políticas y las normativas que se apliquen en este ámbito.

    Artículo de opinión de Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (Acte) en el que aborda el tema de las áreas de estacionamiento seguro y protegido y de la necesidad de contar con financiación pública para su mantenimiento y ampliación.

    La entrada en vigor del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación está generando gran desconcierto en los miles de transportistas que en 2023 adquirieron camiones y autobuses nuevos a los que los fabricantes no pudieron equiparlos con dicho aparato ante la falta de stock suficiente por parte de las dos únicas multinacionales homologadas en Europa para producir estos nuevos tacógrafos inteligentes, pese a que la normativa europea estableció su entrada en vigor el pasado 21 de agosto.

    Como resultado de la legislación que rige los peajes de carreteras en Alemania, los impuestos de carretera aumentarán de forma significativa para las empresas de transporte que operan en Alemania o que atraviesen el país, desde el 1 de diciembre de 2023.

    El Consejo y el Parlamento europeo llegaron el 18 de diciembre de 2023 a un acuerdo sobre el texto final de dos importantes dosieres legislativos: por un lado, la propuesta de Reglamento relativo a la homologación de tipo de los vehículos de motor y los motores y de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a esos vehículos en lo que respecta a sus emisiones y a la durabilidad de las baterías, conocido como Euro 7. Y por otro, la propuesta de Reglamento relativo a las orientaciones de la Unión para el desarrollo la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

    La Comisión Europea ha decidido cambiar el Reglamento de Minimis, que regula las cantidades máximas que los Estados miembros pueden dar en ayudas a las empresas.

    La tercera y última jornada técnica organizada este otoño por Asetrabi reunió en Bilbao a numerosos profesionales del transporte por carretera y actividades afines para analizar los efectos de la prevista normativa sobre masas y dimensiones en los agentes de la cadena logística, en las infraestructuras y en la seguridad vial. 

    La Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) presenta la 2ª edición del Barómetro sobre vehículo conectado y autónomo’, que mide la situación y evolución de estas tecnologías y su entorno en España y orienta sobre el ritmo de desarrollo de estos vehículos. Este barómetro tiene como objeto medir el desarrollo de las tecnologías asociadas a la movilidad autónoma y conectada en España presentes en los vehículos, así como orientar al sector de la automoción sobre el ritmo en el que se encuentra e identificar las necesidades, tales como la normativa, el desarrollo de la infraestructura necesaria, la conectividad o cualquier otro aspecto del entorno que debe prepararse para ir avanzando.

    El sector del transporte es responsable de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la Unión Europea y es la principal causa de contaminación atmosférica en las ciudades de todo el mundo, según la Fundación Renovables. La ciudadanía, las ciudades y los consumidores quieren pasar a la movilidad ecológica. Sin embargo, el transporte es el único sector de la UE en el que las emisiones han seguido aumentando en los últimos años.

    La Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre ha aclarado una duda que desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera se le hizo llegar al respecto de que a partir de finales del 2024 se van a controlar 56 jornadas en vez de 28 y si esto hacía que se los conductores tuvieran que cambiar su tarjeta por una de segunda generación.

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