

Francia, por decreto, va a aplica restricciones a la circulación en verano para los vehículos de transporte de mercancías con una MMA superior a 7,5 toneladas los sábados 6 de julio, 20 de julio, 27 de julio, 3 de agosto, 10 de agosto, 17 de agosto y 24 de agosto de 2024, de 7:00 a 19:00 horas.
En la última sesión de debate de la Directiva de Transporte Combinado, uno de los primeros asuntos fue el intercambio de puntos de vista con representantes de la Comisión Europea sobre la propuesta de Directiva lo relativo a un marco de apoyo para el transporte intermodal de mercancías y en lo relativo al cálculo del ahorro de los costes externos y de la generación de datos agregados.
Ante la obligatoriedad de la instalación del tacógrafo inteligente antes de que acabe este año para los camiones que realizan transporte internacional, VDO lanza una campaña para facilitar este proceso, asegurando a tiempo una cita en los talleres, así como la disponibilidad de material en el momento y lugar adecuado.
Los miembros del Parlamento Europeo han dado luz verde a nuevas normas de la Unión Europea para reducir las emisiones de automóviles de pasajeros, furgonetas, autobuses, camiones y remolques, en el contexto de la sesión plenaria.
El denominado Paquete de Movilidad, que aprobó la Unión Europea en 2020, incluyó entre otras medidas legales, la introducción del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, que entró en vigor el pasado mes de agosto, que permite registrar de forma más precisa la posición y labor que realizan los conductores profesionales y automatizar algunas de las funcionalidades que, en las anteriores versiones, hay que hacer de modo manual.
La IRU informa que, el Pleno del Parlamento Europeo votó el pasado 28 de febrero de 2024, su posición sobre la propuesta de la Comisión Europea de revisar la Directiva de la Unión Europea sobre el permiso de conducción. El Parlamento respaldó plenamente la posición de la IRU, con todos los puntos principales presentados, incluidos en el texto de la Ley.
La última sesión de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo se ha celebrado bajo la presidencia de Karima Delli (Grupo de los Verdes). El primer punto del orden del día fue la votación del acuerdo provisional alcanzado en el trílogo celebrado el 18 de diciembre de 2023 sobre la Propuesta de Reglamento relativo a las Orientaciones para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.
CETM Animales Vivos, la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano), ha analizado el primer borrador del Reglamento sobre el transporte de animales y considera que "perjudica al sector en gran medida".
CETM Animales Vivos nace con vocación de defender los intereses de los profesionales de este subsector de actividad y de mirar en beneficio del transporte de animales. De ello es consciente el primer presidente de esta nueva asociación adscrita a la CETM, Gabriel Bernal.
Tres expertos en el campo de la energía, el transporte por carretera de viajeros y el transporte por carretera de mercancías han hablado de los problemas que tienen sus respectivos sectores para adaptarse a la transición ecológica que llega de la Unión Europea y que prevé un descenso considerable de las emisiones de CO2.
Ante las protestas de agricultores que se esperan el martes, 6 de febrero en algunas comunidades autónomas, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) quiere manifestar su respeto a las reivindicaciones del sector agrícola que, al igual que el transporte, es imprescindible para garantizar el bienestar de la ciudadanía y e la economía español.
La Comisión de Transporte y Turismo ha confirmado las fechas de entrada en vigor del tacógrafo inteligente de segunda generación, una información que el transporte de mercancías por carretera llevaba tiempo esperando ya que afecta a los transportistas que compraron un vehículo el verano pasado y que, debido a la falta de dispositivos disponibles en el mercado, no pudieron cumplir con la normativa europea al respecto.
Webfleet, la solución de gestión de flotas de Bridgestone, ha anunciado su participación en el I Foro Biocombustibles y Electromovilidad, que tendrá lugar el 8 de febrero en Madrid. El evento tiene el objetivo de informar a las empresas de transporte y conductores profesionales sobre las diferentes soluciones que pueden encontrarse hoy en día en la transición hacia una movilidad más sostenible, y reunirá a expertos que compartirán casos prácticos y ejemplos reales.
La Agencia de Comunicación Global DIFUNDALIA, experta en planes de comunicación y eventos en el sector del transporte, arranca el 2024 organizando junto con la CETM – Confederación Española de Transporte de Mercancías - una jornada dedicada a los biocombustibles y la electromovilidad, dos temas de actualidad y de vital importancia para las próximas decisiones de compra de los transportistas, ya que su futuro próximo depende de las políticas y las normativas que se apliquen en este ámbito.
Artículo de opinión de Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (Acte) en el que aborda el tema de las áreas de estacionamiento seguro y protegido y de la necesidad de contar con financiación pública para su mantenimiento y ampliación.
La entrada en vigor del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación está generando gran desconcierto en los miles de transportistas que en 2023 adquirieron camiones y autobuses nuevos a los que los fabricantes no pudieron equiparlos con dicho aparato ante la falta de stock suficiente por parte de las dos únicas multinacionales homologadas en Europa para producir estos nuevos tacógrafos inteligentes, pese a que la normativa europea estableció su entrada en vigor el pasado 21 de agosto.
Como resultado de la legislación que rige los peajes de carreteras en Alemania, los impuestos de carretera aumentarán de forma significativa para las empresas de transporte que operan en Alemania o que atraviesen el país, desde el 1 de diciembre de 2023.
El Consejo y el Parlamento europeo llegaron el 18 de diciembre de 2023 a un acuerdo sobre el texto final de dos importantes dosieres legislativos: por un lado, la propuesta de Reglamento relativo a la homologación de tipo de los vehículos de motor y los motores y de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a esos vehículos en lo que respecta a sus emisiones y a la durabilidad de las baterías, conocido como Euro 7. Y por otro, la propuesta de Reglamento relativo a las orientaciones de la Unión para el desarrollo la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
29 May 2024 60120 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 27821 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 27630 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 26244 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 22412 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 20880 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 20020 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19704 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 18775 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 16750 LEGISLACIÓN Raquel Arias