
Durante el pleno se votaron varias enmiendas a la propuesta de la Comisión Europea, entre las que figuran las siguientes:
- Conducción acompañada a los 17 años para los conductores de camiones (categorías C y C1)
- Reconocimiento de los certificados de aptitud profesional (CAP) para los conductores de terceros países (es decir, además del reconocimiento del permiso de conducción)
- Aclaración de que 18 años es la edad mínima por defecto para los conductores profesionales de camiones y autobuses pequeños (C, C1, D1 y D1E) y 21 años para los conductores de autobuses grandes y autocares (D), siempre que tengan una formación completa
- Posibilidad de que los Estados miembros reduzcan la edad mínima de los conductores de autobús (categoría D) a 18 años, sin limitación de distancia (es decir, sin límite de 50 kilómetros) a partir de los 19 años
- Sin requisitos de escalonamiento, lo que significa que los titulares del permiso B (es decir, para vehículos utilitarios) pueden optar directamente a cualquier otra categoría de permiso para vehículos más grandes, sin pasos intermedios
- Aumento del peso de 3,5 toneladas a 4,25 toneladas como límite máximo para un vehículo conducido con un permiso de conducción B
Ya que tanto el Parlamento como el Consejo han adoptado ya sus posiciones, se espera que los trílogos comience pronto, pero que concluyan en la próxima legislatura del Parlamento Europeo.