La introducción del tacógrafo inteligente de segunda generación se ha ido implementando gradualmente desde agosto del año pasado, cumpliendo con las especificaciones derivadas del Paquete de Movilidad. El próximo 31 de diciembre de 2024 todos aquellos vehículos de más de 3,5 toneladas que hagan transporte internacional y que lleven instalados tacógrafos analógicos o digitales deberán cambiarse por el nuevo tacógrafo inteligente de la segunda generación.
Teniendo en cuenta la fecha, la fase de adaptación a esta nueva tecnología debería estar en pleno proceso, pero la realidad es que las flotas están retrasándolo, bien por falta de claridad sobre a quién y cuando se aplica, ¿posibles exenciones nacionales y reglamentos transitorios o por rumores infundados de falta de suministro por parte de los fabricantes de tacógrafos. Pero si se planifica con anticipación este cambio, se ahorrará tiempo y dinero.
Desde Continental señalan que el fabricante está a pleno rendimiento, suministrando sin problemas el nuevo dispositivo a los talleres especializados, y distribuidores en toda Europa, y recomiendan adelantarse desde este momento y cuanto antes al cambio, bien aprovechando las revisiones periódicas de los tacógrafos a realizar cada dos años o de la propia revisión de mantenimiento del vehículo.
De esta forma, las flotas podrán asegurarse la disponibilidad de material en el momento y lugar adecuado, así como aprovechar su próxima visita a su taller habitual, para instalar el nuevo dispositivo. “El adelantarse al cambio supone un ahorro a las flotas en cuanto al coste de una visita adicional al taller y que los vehículos puedan estar en carretera más rápidamente, reduciendo los costes de inactividad, pero con seguridad de poder viajar a través de las fronteras en enero”. Comentan.
Campaña “Adelántate al cambio”
VDO, como fabricante del tacógrafo y en su objetivo de ayudar al sector al cambio de esta tecnología ha puesto en marcha una acción informativa “Adelántate al cambio” a través de la cual se quiere recordar e informar a todas las flotas de transporte internacional con tacógrafos analógicos y digitales, que tienen que realizar el cambio antes de final de año o podrán verse afectadas por multas de importante cuantía.
Esta campaña, además de informar sobre la importancia del cambio, recuerda la posibilidad de solicitar subvenciones en las correspondientes CCAA para facilitar el cambio al nuevo tacógrafo, también ofrecemos la posibilidad de reservar una cita en uno de nuestros talleres.
La red de talleres VDO y DTCO+ están perfectamente formados y preparados para trabajar con esta tecnología y proceder al cambio al tacógrafo inteligente VDO DTCO 4.1.
Evitar multas de importante cuantía
Adelantarse al cambio y asegurarse el cumplimiento de la legislación evita enfrentarse a multas y sanciones o inmovilizaciones de vehículos, así como incluso poner en juego el prestigio de la empresa. Si durante una inspección se descubre que un vehículo circula con un tacógrafo obsoleto, la multa a pagar sería la misma como si no lo llevara.
Hoy en día esto es especialmente fácil averiguar y comprobar, ya que gracias al módulo DSRC-RP instalado en el tacógrafo, los agentes de control en carretera pueden realizar las inspecciones de forma remota y mientras circulan.
En el blog de tacógrafo inteligente se han recopilado las sanciones de los diferentes países, así como del corredor Atlántico que se imponen desde el pasado 1 de enero. Además, todas aquellas personas interesadas podrán informarse de las próximas fechas a tener en cuenta para la implantación, cursos online, información relevante, así como guías, artículos y posts relacionados con el nuevo tacógrafo inteligente y el paquete de movilidad.