¿Por qué cree que es necesario una asociación como CETM Animales Vivos?
"Es muy importante una asociación en nuestro sector, ya que nuestra profesión envuelve muchas normativas vinculadas con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por ello necesitamos una asociación que nos ayude y apoye en nuestra actividad, ya que su complejidad aumenta año tras años por las actuales tendencias que se dan tanto en el ámbito del transporte como de bienestar animal, esta última de gran importancia, ya que la Unión Europea acaba de sacar el primer borrador del reglamento que derogará al que está en vigor (Reglamento (CE) nº1/2005)".
"En la actualidad, vivimos unos momentos en donde el transporte de animales vivos está en el punto de mira de la sociedad; es por ello que la creación de la confederación es esencial por ser una herramienta de defensa, apoyo y representación de nuestro sector. Cabe recordar que nuestra organización se ha creado al amparo de la CETM por su gran peso y representación en el sector del transporte".
¿Qué le ha llevado a presentarse y alcanzar la presidencia de la asociación?
"El transporte de animales vivos para mí, además de una profesión, se ha convertido en una pasión. Esto me empujo a presentarme a la presidencia. Mi presidencia en CETM Animales Vivos busca que los transportistas de nuestra actividad se sientan apoyados, defendidos y representados. Durante mi legislatura espero conseguir mejoras que faciliten nuestro trabajo y que se reconozca el esfuerzo de los transportistas que representamos. Hay mucho trabajo por realizar y espero que todos los que componemos la junta podamos llevarlo adelante".
¿Cuáles serán las líneas de actuación de CETM Animales Vivos para los próximos cuatro años?
"Hay varias líneas sobre las que deseamos trabajar, pero una muy importante es la corresponsabilidad del bienestar animal en la cadena logística, en donde los transportistas de ganado nos encontramos desamparados por la actual normativa y por la presión de los cargadores. Esto será una labor que conllevará mucho trabajo en el seno de nuestra asociación, ya que, como he dicho anteriormente, se acerca el nuevo Reglamentó de transporte de animales vivos".
"Otro punto en el que queremos mejorar es conseguir una mayor unidad entre las empresas del transporte, proyectando nuestros problemas y haciéndonos todos participes de ellos. Uno de estos problemas que tenemos es la reducción de coste, por ello hemos iniciado un proyecto de compras conjuntas que esperemos que se consolide a futuro".
Problemas con la Ley de Bienestar Animal
Desde la asociación no están muy de acuerdo con la Ley de Bienestar Animal que llega desde Europa ¿Cuáles son las razones de ello y en qué términos piensa que se podría mejorar?
"En primer lugar, queremos dejar claro que deseamos realizar nuestros servicios de la mejor manera posible para el beneficio del bienestar de los animales que transportamos, a pesar del incremento de costes por las inversiones que se realicen. Pero hay que matizar que ciertas cuestiones del nuevo reglamento no han tenido en cuenta nuestro punto de vista como profesionales del transporte, y consideramos que se deberían contemplar. Aun así, ahora nos toca proyectar nuestra visión y experiencia al Ministerio de Agricultura para hacerle llegar nuestras incertidumbres y que ellos las plasmen en la Comisión Europea. Además, desde el seno de nuestra organización también lo moveremos en Europa".
Uno de los problemas que sufre el transporte de animales vivos tiene que ver con la responsabilidad del profesional durante el transporte ante el posible daño de un animal que ya venía en mal estado antes de su carga en los camiones ¿Qué se puede hacer en este sentido?
"Los transportistas estamos siendo sancionados, haciéndonos responsables del transporte de animales en mal estado. Se nos exige que el chófer verifique el estado de todos los animales, algo que es muy difícil, debido a que sólo tiene un curso básico de 20 horas. Por ello creemos que el conductor debes tener una única responsabilidad, que es la de conducir de manera eficiente para que viaje de los animales sea lo más apacible posible, y no estar controlando la entrada de posibles animales no aptos, ya que esto debería ser una obligación de la explotación y de su veterinario. Es triste decir que ciertas explotaciones ven en el transporte la posibilidad de sacar animales no aptos para evitar el sacrificio de urgencia en la explotación".
Parece ser que la prohibición de que el conductor haga la carga y la descarga (por ley) no se está cumpliendo en muchos casos en este sector ¿Se está denunciando?
"La labor de carga y descarga la realizan los chóferes, y esto va a ser otro tema a tratar, ya que por ley no deberían hacerlo. Las distintas partes del sector han hecho oídos sordos a la ley, por ello, nuestra asociación va a comenzar a contactar con las distintas asociaciones de mataderos y productores para recalcarles que la carga y descarga está prohibida. Esperemos que con esto el sector se vaya acoplando a la nueva normativa".
¿Hay falta de conductores en el transporte de animales vivos, tal y como ocurre en el resto del transporte?
"La falta de choferes es general, pero esta actividad es más acusada, ya que el conductor tiene los trabajos añadidos como la carga y descarga, una conducción más cuidadosa y la responsabilidad añadida del bienestar animal. Factores que, en gran parte, deberían recaer en otros operadores de la cadena y no en nosotros como. Todo esto dificulta y mucho encontrar personas cualificadas para poder realizar esta labor de forma profesional y eficiente".
¿Cómo es la relación con los cargadores en su actividad en asuntos como los precios, plazos de pago, etc.?
"La relación con los cargadores es muy variada y hay que luchar mucho para llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes. Venimos de unos tiempos muy difíciles en donde la economía no ayuda. Este es un tema que debemos gestionar y tratar para poder seguir siendo económicamente sostenibles. Mediante la asociación, quiero conseguir la unidad de los transportistas que nuestro trabajo y esfuerzo sea valorado y, por tanto, remunerado como corresponde, pero para llegar a esto, primero nos tenemos que valorar nosotros mismos, poniendo los precios equiparables a nuestra labor y profesionalidad".