Advertisement
Sábado, 25 Enero 2025

    En qué consiste el impuesto al CO2 implantado en Alemania

    Autopista alemana Autopista alemana Transporte Profesional

    Como resultado de la legislación que rige los peajes de carreteras en Alemania, los impuestos de carretera aumentarán de forma significativa para las empresas de transporte que operan en Alemania o que atraviesen el país, desde el 1 de diciembre de 2023.

    El 14 de junio de 2023, el gobierno federal en Alemania aprobó el proyecto de una nueva ley para modificar las Regulaciones de Peaje de Carreteras propuesto por el Ministerio de Digitalización y Transporte y aprobado el 20 de octubre por el Parlamento alemán. La enmienda incluye la introducción de un impuesto adicional de emisiones de CO2 de 200 euros por tonelada de CO2 para vehículos de gran tonelaje a partir del 1 de diciembre de 2023.

    Este nuevo sistema de introducción del impuesto de CO2 es desencadenado por la legislación de la Unión Europea, la Directiva Euroviñeta, que debe ser implementada por los Estados miembros antes del 25 de marzo de 2024. Según esta Directiva, las tarifas de usuario de carreteras para camiones deben diferenciarse según las clases de emisiones de CO2.

    Los Estados miembros tienen la posibilidad de implementar la Directiva para alcanzar los objetivos establecidos, por lo que depende de cada país introducir leyes apropiadas para lograr esto, con niveles de tributación, clasificación de vehículos y todas las demás variables determinadas por cada país, ya que no están definidas por la Directiva.

    Las empresas de transporte pueden utilizar el buscador de clases de emisiones de CO2 para verificar a qué clase de emisiones de CO2 están asignados sus vehículos

    Al igual que Alemania, otros Estados miembros de la Unión Europea también deberán anunciar sus planes antes de la fecha de implementación establecida en la Directiva. Los nuevos peajes de carretera agregarán una carga financiera adicional a las empresas de transporte que operan en Alemania o que atraviesan el país. Lo mismo ocurrirá en otros Estados miembros de la Unión Europea, sin embargo, este documento se centra en Alemania.

    Impuesto de CO2: el impuesto de CO2 es un recargo adicional a los peajes de carreteras existentes y se aplicará como un número de "céntimos por kilómetro" conducido en la red de carreteras de peaje. La cantidad del recargo depende de las características del vehículo respectivo que está sujeto al peaje, en concreto, de la clase de emisiones de CO2, el peso y el número de ejes. Ejemplo: un vehículo de gran tonelaje de tres ejes con un peso superior a 18 toneladas y tres ejes, según la clase de emisión, estará sujeto a un recargo adicional de 6,3 céntimos de euro (Euro 6) a 15,8 céntimos de euro (Euro 1 y 0) por kilómetro conducido.
     

    Alcance del impuesto de CO2 en Alemania para camiones

    El impuesto de CO2 se aplicará a todos los vehículos de gran tonelaje. La única excepción será solo para los llamados vehículos "cero emisiones" del tanque a la rueda, que en un principio estarán exentos de peajes hasta el 31 de diciembre de 2025. No se contempla ninguna reducción para los vehículos industriales que funcionan con GNC o GNL, ni para los vehículos que funcionan con e-combustibles o biocombustibles, que ya contribuyen a la reducción de emisiones.

    Impacto en los Proveedores de Servicios Logísticos (PSLs) La nueva tasa de impuestos de carretera afectará a los proveedores de servicios logísticos que operan y transitan en Alemania. Se estima que el aumento de impuestos por kilómetro será de alrededor del 70-80%, y, en algunos casos, incluso el doble (dependiendo de la clase de emisiones del vehículo).

    Para los transportadores de automóviles Euro 6, será superior al 83%. Toll Collect es la empresa alemana designada para desarrollar y gestionar el sistema de peaje para camiones en las autopistas alemanas.

    Impacto económico en los PSLs: la asociación europea ECG realizó una encuesta entre sus miembros sobre el impacto en los costes de peaje en los proveedores de servicios logísticos en logística de vehículos que operan o transitan por Alemania. Se estima que el impacto aumentará el coste total por kilómetro conducido en Alemania en un 7,9%.  

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95