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Sábado, 25 Enero 2025

    Novedades sobre la introducción del Euro 7

    Camiones circulando por carretera europea Camiones circulando por carretera europea Transporte Profesional

    El Consejo y el Parlamento europeo llegaron el 18 de diciembre de 2023 a un acuerdo sobre el texto final de dos importantes dosieres legislativos: por un lado, la propuesta de Reglamento relativo a la homologación de tipo de los vehículos de motor y los motores y de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a esos vehículos en lo que respecta a sus emisiones y a la durabilidad de las baterías, conocido como Euro 7. Y por otro, la propuesta de Reglamento relativo a las orientaciones de la Unión para el desarrollo la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).


    Reglamento Euro 7

    La Comisión Europea presentó su propuesta en noviembre de 2022 con la intención de establecer normas más adecuadas para las emisiones de las emisiones de las furgonetas y camiones en la Unión Europea, como parte del Pacto Verde Europeo, buscando mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de CO2. Es la primera vez que la regulación abarca los turismos, las furgonetas y los camiones en un único texto. Además, se incluyen nuevas regulaciones sobre emisiones de frenos y neumáticos.

    En el Parlamento europeo, la comisión responsable ha sido la de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI), que emitió su informe en octubre de 2023, siguiendo el proyecto del ponente A. Vondra (ECR, CZ). También la comisión de Transportes y Turismo (TRAN) emitió una opinión, a cargo de M-J. Marinescu (PPE, RO). Por su parte, el Consejo europeo adoptó a finales de septiembre de 2023 su orientación general.

    En palabras del ministro español de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el Reglamento Euro 7 pretende “ayudar a nuestra industria a dar el gran salto hacia vehículos con emisiones cercanas a cero para 2035 y reducir las emisiones de los vehículos de carretera, los frenos y los neumáticos.

    En qué consiste el acuerdo adoptado

    El acuerdo provisional alcanzado mantiene las actuales condiciones de ensayo y límites de emisiones de escape del Reglamento Euro 6 para turismos y furgonetas. Sin embargo, el número de partículas de escape se medirá a nivel de PN10, en lugar de PN23, con lo que se incluyen partículas más pequeñas.

    Con relación a los autobuses y camiones, el nuevo texto establece límites más estrictos para varios contaminantes, incluidos contaminantes que no estaban regulados en Euro 6, como el óxido nitroso (N2O), pero se mantienen las actuales condiciones de ensayo fijadas en el Reglamento Euro 6. Además, introdujeron requisitos de vida útil más estrictos para todos los vehículos, tanto en términos de kilometraje como de vida útil, que ahora asciende a 200.000 kilómetros o 10 años para turismos y furgonetas.

    Asimismo, se prevé un Pasaporte Medioambiental del Vehículo, con información sobre el comportamiento medioambiental del vehículo en el momento de la matriculación (como límites de emisiones contaminantes, emisiones de CO2, consumo de combustible y energía eléctrica, autonomía eléctrica, durabilidad de la batería). Los usuarios de estos tendrán acceso a información actualizada sobre datos como el consumo de combustible, el estado de las baterías o las emisiones contaminantes.

    También se han introducido cambios en las fechas de entrada en vigor de la nueva Regulación:

    30 meses para nuevos tipos de coches y furgonetas, y 42 meses para vehículos nuevos
    48 meses para los nuevos tipos de autobuses, camiones y remolques, y 60 meses para los vehículos nuevos
    30 meses para los nuevos sistemas, componentes o unidades técnicas independientes que se instalen en turismos y furgonetas, y 48 meses para los que se instalen en autobuses, camiones y remolques

    Tras la revisión legal y su traducción, el texto del acuerdo provisional deberá ser adoptado por el Consejo y el Parlamento, para su posterior firma y publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).


    Reglamento de la RTE-T

    La Comisión Europea presentó su propuesta en diciembre de 2021, que modificó en julio de 2022 con motivo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. con el objetivo de alinear las directrices de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) con el Pacto Verde Europeo y la Ley del Clima de la Unión Europea. Busca construir una red de transporte sostenible para 2050, con estándares de infraestructura elevados y despliegue de tecnologías innovadoras. La propuesta fija plazos para su establecimiento, prioriza la conectividad sostenible y la reducción de emisiones en el transporte.



    También incluye la creación de corredores de transporte estratégicos y proyectos de interés común


    En el Parlamento europeo, la comisión responsable ha sido la de Transportes y Turismo (TRAN), que aprobó en abril de 2023 su informe, a cargo de los ponentes B. Thaler (PPE, AT) y D. Riquet (Renew, FR). Por su parte, el Consejo europeo adoptó a principios de diciembre de 2022 su orientación general. 

    El ministro español de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, califica el acuerdo de “hito para una conectividad mejor y sostenible en Europa” y considera las orientaciones sobre la RTE-T como “un instrumento clave de la política de transportes de la Unión Europea”.


    Acuerdo adoptado sobre el Euro 7

    El acuerdo provisional mantiene la ambición general de desarrollar una infraestructura de transporte coherente, conectada y de alta calidad en toda la Unión Europea, teniendo en cuenta al mismo tiempo los distintos puntos de partida de los Estados miembros, así como sus prioridades y planteamientos hacia un transporte más ecológico.

    El texto ofrece flexibilidad a los Estados miembros para que decidan cómo dar prioridad a los proyectos de interés común, siempre de acuerdo con unos requisitos técnicos y prioritarios realistas. Estos requisitos, establecidos por el Reglamento, se alinean con los beneficios esperados y las funcionalidades e inversiones reclamadas por los Estados. Además, el acuerdo tiene en cuenta los recursos financieros con los que cada Estado miembro cuenta y las necesidades de inversión para desarrollar las infraestructuras planificadas.

    Sobre los plazos, se mantiene el enfoque de tres niveles planteado por la Comisión europea en su propuesta: hasta 2030 para la red principal, hasta 2040 para la red ampliada y hasta 2050 en la red global. Entre los proyectos que deberán estar terminados antes de 2040 están las nuevas conexiones ferroviarias de alta velocidad entre Oporto y Vigo, y Budapest y Bucarest.

    A lo largo del acuerdo, se presta atención al transporte intermodal realizado sobre todo por ferrocarril, vías navegables interiores o transporte marítimo de corta distancia. También se reforzará la electrificación de los ferrocarriles en la red principal para que circulen a 100
    km/hora para el transporte de mercancías y a 160km/hora para el de pasajeros. Además, se crean nueve "Corredores Europeos de Transporte", con importancia estratégica para el desarrollo de flujos sostenibles y multimodales de transporte de mercancías y pasajeros en Europa.


    Transporte por carretera

    El texto acordado contempla la necesaria flexibilidad para que los Estados miembros aborden la seguridad vial de acuerdo con las condiciones locales. En las carreteras de la red principal y la ampliada, se proporcionarán vías de circulación separadas para los dos sentidos de circulación, separadas entre sí. Además, han acordado el establecimiento de zonas de estacionamiento seguras y vigiladas en la red básica y en la red básica ampliada, con el fin de ofrecer mejores condiciones a los conductores profesionales. Estas zonas se instalarán a una distancia media máxima de 150 kilómetros en la red principal y en la red principal ampliada.

    Tras la revisión legal y su traducción, el texto del acuerdo provisional deberá ser adoptado por el Consejo y el Parlamento, para su posterior firma y publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Además, la Comisión Europea ha emitido una nota de prensa en la que da la bienvenida al acuerdo al que han llegado el Parlamento y el Consejo sobre el Reglamento de la RTE-T. La comisaria de Transportes, Adina Vălean, considera que se trata de un “acuerdo histórico” puesto que ve la necesidad de que Europa tenga una red de transporte “que responda a las preocupaciones de movilidad de nuestros ciudadanos y empresas, a la vez sostenible y resistente, y que tienda un puente con nuestros vecinos”.

    El lanzamiento de la nueva RTE-T y sus nueve nuevos Corredores Europeos de Transporte será uno de los temas clave de las jornadas “Connecting Europe Days” que se celebrarán en Bruselas del 2 al 5 de abril de 2024, el acontecimiento sobre movilidad más importante de
    Europa.    

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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