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    La DGT ha hecho coincidir la presentación de su nueva campaña de concienciación para evitar los accidentes de tráfico con  la Semana Santa. La ha llamado “Top vacacional” porque muestra los tres destinos más populares en los que puede acabar un conductor infractor.

    El adelanto de las elecciones ha evitado la entrada en vigor de normas como quitar cuatro puntos a los conductores que no lleven puesto el cinturón y seis a los que usen el móvil sin manos libres.

    El hecho de que las elecciones generales se hayan adelantado ha evitado la entrada en vigor de normas como quitar cuatro puntos a los conductores que no lleven puesto el cinturón y seis a los que usen el móvil sin manos libres, según informa el comparador de seguros Acierto.com.

    La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se ha unido a la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) en su la campaña de control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas, operación que se desarrollará hasta el 24 de febrero.

    La Ertzaintza y las Policías locales del País Vasco realizarán 44 campañas de vigilancia y control a furgonetas y camiones en 2019.

    Cuando aparece la lluvia en la carretera hay que aumentar la prudencia, estando atentos en todo momento para poder anticiparse a cualquier imprevisto, circulando siempre a una velocidad moderada y tomando precauciones.

    La última campaña de la DGT, realizada del 5 al 11 de noviembre en carreteras convencionales, se ha cerrado con 380.117 vehículos controlados y 18.538 conductores denunciados.

    En un 33% de los accidentes mortales que se produjeron en 2017, las distracciones aparecen como primera causa, por delante de la velocidad (29%) y el alcohol (26%).

    La velocidad, ya sea excesiva o inadecuada, es un problema de seguridad vial en muchos países según determina el Foro Internacional de Transportes (FIT), dependiente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE).

    Según el estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial y a la protección de la salud de los ciudadanos y del medioambiente” del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles “Duque de Santomauro” de la Universidad Carlos III de Madrid, las estaciones de ITV evitan al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico.

    Según la Orden Ministerial PCI/810/2018 la señal luminosa de los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento será de color azul.

    Harto de peajes, el sector responde

    La Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET) va a celebrar una jornada sobre diagnosis de riesgos laborales y seguridad vial.

    La Federación de Empresarios de Transporte de Tarragona (FEAT) ha solicitado al Ministerio de Fomento, que tome medidas para terminar con los problemas que sufren los transportistas que transitan por la N-340.

    Evitar problemas y sobrecostes y ahorrar tiempo tanto al transportista como a la ITV, es el objetivo de fBRAKE, un nuevo sistema informático que permite pasar la prueba de frenado en vacío, simulando que el vehículo está cargado, sin necesidad de implantar costosos aditamentos en el mismo.

    Ante la creciente importancia que la accidentalidad en furgonetas ha ido adquiriendo en los últimos años, tal y como refleja el informe elaborado por Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el RACE, ambas entidades han lanzado la "Campaña de Prevención de Accidentes Laborales en Furgonetas".

    El perfecto estado de los neumáticos siempre ha estado directamente relacionado con la seguridad en carretera, pero ahora más que nunca, en tanto que la crisis está provocando que los profesionales cada vez apuren más su vida útil, con el peligro que ello conlleva. Pero además de afectar a la seguridad vial, se está produciendo una distorsión en el mercado de la que nos hacen partícipe las principales marcas de neumáticos.

    inspección de transporte y pesajes de camiones

     

    Cuidado con las básculas

    Varios casos de irregularidades detectadas en los pesajes de camiones, han levantado la voz de alarma en el sector del transporte. El pasado mes de junio de 2011, dos camiones que transportaban leche y aceite, respectivamente, fueron inmovilizados porque la báscula móvil que usa la Agrupación de la Guardia Civil indicaba que los vehículos viajaban con exceso de peso. Tras un segundo pesaje tarde se comprobó que iban de forma correcta, por lo que la prueba quedaba anulada.

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    Separatas y Monográficos del Transporte

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