Domingo, 17 Febrero 2019
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha
Advertisement

    La Ertzaintza y las Policías locales del País Vasco realizarán 44 campañas de vigilancia y control a furgonetas y camiones en 2019.

    Cuando aparece la lluvia en la carretera hay que aumentar la prudencia, estando atentos en todo momento para poder anticiparse a cualquier imprevisto, circulando siempre a una velocidad moderada y tomando precauciones.

    La última campaña de la DGT, realizada del 5 al 11 de noviembre en carreteras convencionales, se ha cerrado con 380.117 vehículos controlados y 18.538 conductores denunciados.

    En un 33% de los accidentes mortales que se produjeron en 2017, las distracciones aparecen como primera causa, por delante de la velocidad (29%) y el alcohol (26%).

    La velocidad, ya sea excesiva o inadecuada, es un problema de seguridad vial en muchos países según determina el Foro Internacional de Transportes (FIT), dependiente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE).

    Según el estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial y a la protección de la salud de los ciudadanos y del medioambiente” del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles “Duque de Santomauro” de la Universidad Carlos III de Madrid, las estaciones de ITV evitan al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico.

    Según la Orden Ministerial PCI/810/2018 la señal luminosa de los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento será de color azul.

    Harto de peajes, el sector responde

    La Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET) va a celebrar una jornada sobre diagnosis de riesgos laborales y seguridad vial.

    La Federación de Empresarios de Transporte de Tarragona (FEAT) ha solicitado al Ministerio de Fomento, que tome medidas para terminar con los problemas que sufren los transportistas que transitan por la N-340.

    Evitar problemas y sobrecostes y ahorrar tiempo tanto al transportista como a la ITV, es el objetivo de fBRAKE, un nuevo sistema informático que permite pasar la prueba de frenado en vacío, simulando que el vehículo está cargado, sin necesidad de implantar costosos aditamentos en el mismo.

    Ante la creciente importancia que la accidentalidad en furgonetas ha ido adquiriendo en los últimos años, tal y como refleja el informe elaborado por Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el RACE, ambas entidades han lanzado la "Campaña de Prevención de Accidentes Laborales en Furgonetas".

    El perfecto estado de los neumáticos siempre ha estado directamente relacionado con la seguridad en carretera, pero ahora más que nunca, en tanto que la crisis está provocando que los profesionales cada vez apuren más su vida útil, con el peligro que ello conlleva. Pero además de afectar a la seguridad vial, se está produciendo una distorsión en el mercado de la que nos hacen partícipe las principales marcas de neumáticos.

    inspección de transporte y pesajes de camiones

     

    Cuidado con las básculas

    Varios casos de irregularidades detectadas en los pesajes de camiones, han levantado la voz de alarma en el sector del transporte. El pasado mes de junio de 2011, dos camiones que transportaban leche y aceite, respectivamente, fueron inmovilizados porque la báscula móvil que usa la Agrupación de la Guardia Civil indicaba que los vehículos viajaban con exceso de peso. Tras un segundo pesaje tarde se comprobó que iban de forma correcta, por lo que la prueba quedaba anulada.

    Profesionales en toda regla. El porcentaje de los conductores de camión o autobús que pierden puntos es del 28%

    Un estudio publicado recientemente muestra que los conductores profesionales pierden más puntos por hablar por el teléfono móvil mientras conducen que los particulares. También revela que los profesionales son sancionados más cuando llevan su vehículo particular que cuando están trabajando.

    los estacionamientos en torno a la ap-7 concentran la mayor parte de los robos de mercancía que se producen en Cataluña.

    Especializados y reincidentes. No todos los delincuentes que tienen al transporte como su campo de acción son iguales.

    el problema de los robos en el transporte de mercancías

    La sustracción de vehículos y de la mercancía transportada se han convertido en hechos demasiado habituales y en un auténtico quebradero de cabeza para los transportistas. Y no es un problema que afecte únicamente a nuestro país. Incluso en otros estados europeos la situación es peor.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95