La red de talleres de mecánica rápida Confortauto ha resumido en siete los consejos más importantes cuando se conduce con lluvia:
- Reducir la velocidad para que no se produzca el "efecto spray" y el agua sucia no acabe en el parabrisas y limite la visibilidad.
- Aumentar la distancia de frenado.
- Evitar el Aquaplanning. Este se produce cuando los neumáticos son incapaces de evacuar el agua y provoca que se deslicen por su capa superior. Se debe reducir la velocidad antes de cruzar un charco, sin frenar, desacelerando suavemente y sujetando con fuerza el volante.
- Tranquilidad al volante.
- Evitar en la medida de lo posible pisar los pasos de cebra o la de los carriles, su agarre es inferior al del asfalto.
- Tener las luces siempre conectadas. Si la lluvia es muy intensa, se deben encender también las antiniebla para mejorar la visibilidad, y una vez haya cesado apagarlas para no deslumbrar al resto de conductores.
- Mantener los limpiaparabrisas. Se deben cambiar las escobillas si han envejecido y no cumplen su función correctamente, de la misma forma que hay que vigilar que siempre haya líquido limpiador para garantizar una buena visibilidad.