La iniciativa ha cumplido su objetivo de sensibilizar a los conductores de la presencia de operarios de conservación y otros colectivos que trabajan en la carretera, como agentes de la Guardia Civil de Tráfico, operarios de asistencia en carretera, conductores de ambulancias y empleados de empresas de recogida de animales.
Estos colectivos profesionales realizan su trabajo en las vías, por lo que para su seguridad es fundamental que los conductores extremen su prudencia y atención. El objetivo era reducir el número de accidentes acaecidos en estas circunstancias y, en paralelo, concienciar además a los operarios que realizan trabajos de conservación de la importancia de su seguridad y salud laboral.
En 2019 las muertes de operarios de conservación de carreteras bajaron considerablemente.
El presidente de ACEX Jorge Enrique Lucas Herranz, recordó que “en los últimos cinco años, un centenar de personas fallecieron en las carreteras mientras trabajaban por la seguridad de los usuarios de la vía, de los que la mitad eran operarios de conservación y mantenimiento de carreteras”. Y añadió “Esta iniciativa ha supuesto una llamada a los conductores para concienciar de la existencia de 12.000 operarios de conservación y mantenimiento que están en las carreteras trabajando diariamente por su seguridad”.
Las acciones de campaña incluyeron la distribución de 80.000 pulseras y 40.000 folletos informativos en todos los centros de conservación y en las jefaturas provinciales de la DGT del país así como en numerosas autoescuelas y áreas de descanso de gasolineras, alcanzando a los operarios de conservación, agentes de la Guardia Civil de Tráfico, colegios y miles de conductores, en especial profesionales.