Advertisement
Sábado, 11 Enero 2025

    La carretera y el medio ambiente. Por Manuel Martínez (CETM)

    Manuel Martínez. Resposable de la CETM de relaciones con la UE y normativa Manuel Martínez. Resposable de la CETM de relaciones con la UE y normativa Transporte Profesional

    Un asunto de tal relevancia que ha creado un momento de cambio en todo el sector por sí mismo es el de las obligaciones medioambientales que están surgiendo para el sector del transporte por carretera, con todo lo bueno y lo malo que los cambios traen consigo.

    Lo bueno, consigue una mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales que los transportistas utilizan, provocando un beneficio tanto para este como para el resto de la sociedad. Lo malo, la incertidumbre de verse metido en el centro del torbellino que es el cambio y no saber qué camino hay que coger para poder seguir adelante.

    Desde mi punto de vista, las actuaciones de los poderes públicos han provocado (aun entendiendo la búsqueda de la protección del medioambiente) no un fortalecimiento y ayuda para conseguir que lo bueno sea mejor, sino hacer la incertidumbre mucho mayor por un motivo que, para mí, es sencillo: la creación masiva de normas sobre esta materia.

    La “sobrerregulación” es tan nefasta para la sociedad como la no regulación, pues el fin buscado no se consigue al hacerse muy complicado para los afectados conocer y poder aplicar las normas.

    Esto es lo que está pasando con el transporte de mercancías por carretera y la normativa medioambiental

    Todos estamos a favor de poder vivir en un ambiente cada vez mejor, pero no creo que la manera de conseguir que un sector económico actúe de una forma más sostenible sea marcando fechas en una ley sin tener en cuenta otra cosa que la ambición de los políticos que redactan esas leyes.

    Nos encontramos ante un panorama en el que no es la tecnología y la investigación las que marcan el cambio tecnológico, sino la voluntad de los políticos la que decide cuándo hay que cambiar o dejar de usar una tecnología, sin que exista una discusión sesuda y razonada del momento en que los cambios deben de producirse. Y esto es lo que están sufriendo los transportistas.

    En la situación actual nos encontramos con una obligación clara para todos los transportistas, desde el autónomo hasta la multinacional: reducir emisiones. Esta obligación es el eje principal de la mayoría de la regulación que se está aplicando al sector. ¿Pero se ha tenido en cuenta al propio sector en la aplicación de esta obligación? No.

    Se está obligando a un sector económico a que modifique completamente su manera de producción, al cambiar cómo se genera la energía que mueve los cientos de miles de vehículos que hacen posible que las mercancías estén donde deben estar. Pero no se apoya lo suficiente a este sector en este cambio obligado.

    La forma de actuar es castigar y hacer más caro y difícil poder llevar a cabo esta actividad. A partir del 2027 todos los transportistas tendrán que adquirir bonos de emisión con la compra de combustible, por lo que encarecerá este producto, y si añadimos los problemas del sector para repercutir sus costes en el precio del servicio, la suma puede ser explosiva.

    Aquellos que conozcan este asunto dirán que sí, que el sector ha recibido ayudas para transformar la flota

    Cierto, pero que una cosa se llame de una manera no la hace ser tal cosa, una ayuda no puede ser de transformación cuando no deja transformar la flota.

    El transporte de mercancías por carretera ha visto como no se le dejaba comprar vehículos que son medioambientalmente más eficientes, cuando a otros usuarios de las carreteras sí se les dejaba usar las ayudas para comprar esos vehículos.

    Las empresas de transporte de mercancías solo tenían dos opciones: achatarrar o pedir ayudas para vehículos que cuestan casi cuatro veces más que un vehículo convencional. Por lo que pido al lector que me diga si existe transformación en la destrucción de vehículos o se está haciendo más pobres a los transportistas al tener que comprar vehículos más caros. Al final, y como en otras situaciones, no hay zanahoria, solo palo.

    Tenemos una oportunidad de que parte de lo que las empresas de transporte van a pagar en esos nuevos bonos se les devuelva en forma de ayudas e incentivos para afrontar el cambio

    ¿Y esto como puede ser? Por el Fondo Social para el Clima. Este fondo se va a financiar en parte por lo que los transportistas pagarán en bonos de emisiones y tiene la finalidad de proporcionar ayudas para afrontar los cambios producidos por la protección medioambiental.

    Ahora bien, la cantidad de dinero que va a poder llegar aún está por decidirse, debido lo cual, desde CETM estamos empujando para que, de manera cierta, el dinero que van a pagar los transportistas vuelva a ellos. Ahora bien, para esto se necesita la fuerza de todos, asociaciones y asociados que formáis parte de la Confederación, pero también de todos aquellos que no lo sois, pues o luchamos por esto o sabemos todos dónde acabará el dinero que los transportistas pagarán.

    Quiero acabar este artículo diciendo que, aunque lo que hay aquí escrito parezca otra retahíla de lo mal que está todo, no es mi objetivo desmoralizar, sino todo lo contrario, utilizar lo que puedan generar estás palabras para conseguir más y mejores cosas para el sector. Para nada sirve el enfado si solo se utiliza para destruir, pues acabaríamos con menos. Este se debe usar para conseguir aquello que busquemos y utilizarlo como “gasolina” para hacer mover nuestros motores de cara a luchar por lo que creemos es de justicia para este sector y la gente que de él vive.

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
    Nosotros usamos Cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.