Miércoles, 17 Diciembre 2025

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) lamenta que, pese a las denuncias realizadas, los cortes de carreteras en Francia continúen por tercer día consecutivo y los transportistas españoles sigan siendo los principales perjudicados, sin que se haya producido ninguna respuesta eficaz que ponga fin a esta situación.

    Las autoridades francesas ya han abierto el cierre de la frontera de Biriatou en sentido Baiona para camiones de más de 7,5 toneladas. Según ha informado el departamento de Tráfico del País Vasco a la CETM, queda sin efecto la prohibición de circular a los camiones entre el País Vasco y Francia.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) manifiesta su rechazo a la posición que el Gobierno de España ha trasladado por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de mantener el veto total a los vehículos de combustión a partir de 2035, una medida que considera "prematura, poco realista y profundamente negativa para el transporte por carretera, especialmente en el ámbito de los vehículos pesados y la larga distancia".

    La Plataforma para los Combustibles Renovables, de la que CETM forma parte, insta al próximo Gobierno de Extremadura, en el marco de la campaña electoral de las elecciones a la asamblea regional del 21 de diciembre, a adoptar políticas basadas en la neutralidad tecnológica y a tener en cuenta todas las soluciones energéticas sostenibles disponibles para reducir emisiones, incluidos los combustibles renovables, que permiten una descarbonización inmediata en todos los modos de transporte, también por carretera.

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha celebrado una junta directiva telemática en la que se ha dado a conocer su proceso de fortalecimiento interno y proyección institucional en un contexto marcado por los retos regulatorios, laborales y tecnológicos del sector del transporte.

    El Departamento de Tráfico del País Vasco ha informado a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) de que las autoridades francesas les han trasladado que se van a producir afecciones debido a las protestas de
    los ganaderos franceses por las medidas que ha tomado el Gobierno galo ante un brote de dermatosis nodular bovina, lo que ha provocado el cierre del peaje de Biriatou en sentido Francia este lunes 15 de diciembre desde las 12:00 del mediodía.

    Impulso necesario, pero insuficiente

    Los ganaderos franceses han vuelto a movilizarse en el suroeste del país cortando carreteras. El motivo de la protesta en esta ocasión, son las medidas que se están llevando para hacer frente a la dermatosis bovina.

    El Gobierno español insiste en subir el impuesto del gasoil para equipararlo al de la gasolina. A viernes 12 de diciembre, el precio del diésel es de 1,42 €/litro P.V.P, por lo que llenar el depósito de un camión con 1.000 litros supone 1.420 euros.

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha hecho públicos los resultados oficiales del proceso de renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) celebra un nuevo hito en su representación sectorial.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), junto con las asociaciones AEVECAR, AICE, APPA Biocarburantes, ASTIC, ATliq, Bio-E, CODIGASOIL, CONFEBUS y UPI, demandan profundizar y desarrollar el Plan Auto 2030, para reconocer la contribución de los combustibles renovables a la descarbonización de todos los modos de transporte, también por carretera, que supone más del 80% de la movilidad de España y es responsable de cerca del 30% de las emisiones de GEI.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha hecho eco de la publicación de la Directiva (UE) 2025/2459 por la que se modifica la Directiva 1999/62/CE en lo que respecta a la prórroga del período durante el que los camiones pesados de emisión cero pueden beneficiarse de una reducción significativa de las tasas por infraestructura o por utilización, o de una exención de la obligación de pagar dichas tasas.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha remitido una comunicación al Ministerio de Trabajo y Economía Social con motivo de la próxima aprobación de un Real Decreto de desarrollo del Estatuto de los Trabajadores en materia de registro de jornada.

    CEFTRAL, organización dedicada a la formación profesional dentro de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), oferta plazas para un curso de conducción económica y eficiente con práctica de conducción que impartirá el 21 de enero (miércoles) y cuyo importe es de 20 €.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) desea trasladar a la opinión pública su profunda preocupación ante las propuestas que se están debatiendo en la Unión Europea para imponer cuotas obligatorias de compra o uso de
    camiones de cero emisiones.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) valora de manera positiva que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya anunciado que actuará con flexibilidad en la aplicación de sanciones relacionadas con la obligatoriedad de disponer de la baliza V16 conectada. En su opinión, "este enfoque demuestra sensibilidad hacia la situación actual del transporte".

    Numerosos transportistas españoles están sufriendo graves perjuicios tras descubrir que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado de baja definitiva vehículos afectados por la DANA sin comunicarlo a sus propietarios. Esta falta de aviso está
    provocando que muchos profesionales y particulares estén circulando, sin saberlo, con vehículos que ya no están de alta, exponiéndose a multas, inmovilizaciones y problemas con el seguro.

    Tras la publicación de la nueva red de itinerarios y las condiciones de circulación para los euromodulares, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) trasladó a la Dirección General de Tráfico (DGT) la necesidad de introducir diversas correcciones. Numerosas empresas de transporte se han visto afectadas, puesto que las limitaciones aprobadas imposibilitan, en muchos casos, el uso de estos vehículos, esenciales para garantizar la eficiencia y competitividad del transporte de mercancías por carretera.

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