

Con fecha de 16 de junio de 2021, se ha celebrado una nueva reunión del grupo de trabajo del Observatorio de Costes, Precios y Actividad del transporte terrestre, con las estructuras de costes actualizadas a 30 de abril de 2021, analizando la evolución de las tres variables en el transporte de mercancías por carretera.
La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado los incidentes de nulidad interpuestos por las Juntas Generales y la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la sentencia del Tribunal Supremo que, confirmando la dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, declaraba nulos los peajes a camiones puestos en marcha en 2018 en determinados tramos de las carreteras N-1 y A-15.
Nueve de cada diez fallecidos en accidente de camión son en vía interurbana, según la Dirección General de Tráfico, que en 2019 cifró en 236 las pérdidas humanas entre ocupantes y terceros implicados. Y, en una parte de los siniestros, las incidencias mecánicas estuvieron detrás. ó, el piloto y triple campeón de Europa de Carreras de Camiones, Antonio Albacete, apunta al correcto mantenimiento de neumáticos, frenos y suspensión como claves para una conducción segura.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza en la creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes en los modos de transporte. Lo hace con la publicación en su página web del anteproyecto de ley que lo pondrá en marcha, en el marco del trámite de información pública previsto en el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, en virtud del cual cualquier ciudadano afectado podrá hacer las observaciones que considere oportunas al texto publicado en el plazo de 15 días hábiles.
En pleno debate en el país sobre la propuesta del Gobierno de implantar peajes en todas las autovías españolas, y que cuenta con el rechazo inicial de las asociaciones del transporte, una nueva Administración territorial se apunta a la iniciativa de poner peajes a los camiones en su red viaria para obligar a los transportistas a utilizar la autopistas de peaje y recaudar a su costa para el mantenimiento y mejora de su red viaria.
En 2011, el emprendedor José Luis Martín comenzaba una aventura con una estación de servicio en Linares (Jaén) con sólo dos trabajadores. Hoy, una década después, este operador energético cuenta con 21 centros de suministro y con una esencia en su filosofía muy clara: estar al lado de los transportistas y cumplir con todas sus necesidades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el aire contaminado mata a unos siete millones de personas en todo el mundo cada año. Los datos también muestran que nueve de cada 10 personas en el planeta respiran aire que excede los límites recomendados por la OMS para niveles de contaminantes. La contaminación del aire ha sido durante mucho tiempo una de las formas más perjudiciales de daño ambiental.
El sindicato FS-USO pretende “el reconocimiento del personal de ambulancias como personal exclusivamente sanitario, y no transportistas. Consideramos que la formación exigida y la legislación al respecto respaldan nuestra petición, y se eliminaría así una larga marginación hacia este personal”, explica Gustavo Peña, secretario de Organización de la Federación de Servicios de USO.
El 9 de junio se ha alcanzado el pacto en el Congreso de los Diputados entre los diferentes grupos parlamentarios por el que introducen una enmienda transaccional al texto del proyecto de ley presentado en su día por el Gobierno, que ha rebajado de forma sustancial el importe de las multas recogidas en el proyecto de ley de establecimiento de un régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el transporte por carretera, que fue remitido en su día por el Gobierno a las Cortes Generales sobre la base del texto consensuado con las asociaciones del transporte por carretera.
La Unión Europea ha revisado la red TEN-T (Red Transeuropea de Transporte). En su informe ha concluido que el proceso de planificación y toma de decisiones de la red de carreteras ha ayudado en gran medida a la Unión Europea a avanzar hacia sus objetivos políticos de contar con infraestructuras eficientes que faciliten el mercado interior y la cohesión territorial, económica y social.
En la última reunión del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, el grupo adoptó sus conclusiones sobre la Estrategia de la Comisión Europea para una movilidad sostenible e inteligente, suscribiendo su visión del transporte y exponiendo su opinión sobre la contribución de éste a la sostenibilidad en los próximos años y décadas. Estas conclusiones ayudarán a la Comisión Europea a centrar su futuro trabajo en el ámbito de un transporte y una movilidad más sostenibles, inclusivos, inteligentes, seguros y resistentes, y una Unión Europea neutra desde el punto de vista climático para 2050, en consonancia con el Acuerdo de París.
El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha interpuesto querella criminal ante los Juzgados de Donostia/San Sebastián contra la diputada foral de Infraestructuras de Guipúzcoa, Aintzane Oiarbide Iruretagoiena y la empresa pública BIDEGI SA, por hechos que pueden ser constitutivos de delito.
El Gobierno ha dado la posibilidad a las comunidades autónomas a solicitar ayudas a las empresas de transporte de mercancías por carretera para compensar los estragos económicos causados por la Covid-19 y el brusco descenso de la actividad. Sin embargo, no todas se han hecho eco de esta posibilidad y algunas no las han solicitado o las han denegado para el transporte de mercancías.
TDRJOBS.COM, el portal de empleo de los conductores profesionales, está registrando un aumento, superior al 25%, en el número de ofertas que buscan perfiles profesionales para cubrir las vacantes que se producirán durante la temporada estival y a consecuencia de la reactivación económica.
El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha participado en la reunión del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, celebrada en Luxemburgo y bajo presidencia portuguesa, que ha supuesto el primero en modo presencial desde el comienzo de la pandemia. Un hecho que el ministro ha calificado de “síntoma de esperanza y de recuperación de la normalidad”.
Con el fin de garantizar su adopción en los plazos establecidos, la Comisión Europea está avanzando en los actos delegados que completen los detalles del Reglamento eFTI. Conscientes de la importancia de participar en el proceso, el grupo de digitalización del transporte de mercancías ha acordado tramitar su ingreso en el DTLF (Digital Transport and Logistics Forum), grupo de expertos que asesora a la Comisión Europea en materia de digitalización del transporte.
La penetración de biocarburantes sobre el total de ventas de combustibles en el transporte deberá ser de un 9,5% para 2021 y de un 10% para 2022. Así se establece en el Real Decreto 205/2021 que fomenta el uso de los biocarburantes y regula los objetivos de venta o consumo para 2021 y 2022, y que se publicó en el BOE el pasado 31 de marzo, en consonancia con los escenarios y objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2023, donde se fija una cuota mínima de energía renovable en el transporte del 28% en 2030, lo que favorecerá la reducción de emisiones de gases efecto invernadero asociadas a este sector.
La Diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha comparecido, a petición propia, en la Comisión de Infraestructuras de las Juntas Generales de Guipúzcoa, donde explicó que la Diputación está elaborando la nueva Norma Foral que regulará el peaje en las carreteras N-I y A-15 y que el peaje de esta tercera Norma Foral será mucho más amplio.
29 May 2024 62985 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 34650 SCANIA Saúl Camero
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