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Sábado, 25 Enero 2025

    Las novedades de Kögel para el transporte

    Javier del Mazo, director general Kögel España y Portugal Javier del Mazo, director general Kögel España y Portugal Transporte Profesional

    El fabricante carrocerías alemán Kögel está innovando en todo momento en el desarrollo de carrocerías para el transporte profesional. Uno de sus últimos modelos, el Kögel Trail, que se puede subir al ferrocarril está teniendo una gran aceptación. De esta innovación y de la marcha de la empresa en España hablamos con el director de Kögel en España y Portugal, Javier del Mazo.

    Kögel siempre ha destacado por ser un carrocero innovador en su campo y con una gran aceptación por parte de los profesionales del transporte, unos clientes que confían en el buen hacer y la profesionalidad de una empresa comprometida con las tendencias y necesidades actuales, en los que la apuesta por la sostenibilidad es firme y decidida.

    El transporte multimodal está adquiriendo una gran importancia, de ahí que cada vez sean más las empresas que convengan ‘subirse al tren’. En este sentido, los semirremolques huckepack (P400) cobran una gran importancia y es donde este carrocero está incidiendo más últimamente. “El huckepack light aligerado para el ferrocarril, que en nuestro caso es conocido como Kögel Rail Light, está dentro de nuestras últimas innovaciones y lo presentamos en la última feria de la IAA de Hannover. De hecho, tenemos una importante cartera de pedidos de este modelo concreto, hasta el punto de que un cliente importante nos ha solicitado 25 unidades”, comenta Javier del Mazo. 

    Alta demanda en Kógel España y Portugal

    Así y todo, 2022 está yendo dentro de las previsiones que Kögel se hizo a principios de año, de ahí que, tal y como asegura Del Mazo, prevemos terminar superando las 300 unidades entregadas, lo que no deja de ser una buena noticia tal y como están las cosas. Además, empezamos a recoger los frutos del giro que hemos dado a nuestro sistema de distribución, que estamos optimizando y potenciando, si bien queda mucho trabajo por hacer en este sentido”.

    Asimismo, “contamos con tres comerciales que llevan tres zonas de España, y además de estos vendedores directos, también contamos como socio con Veinsur en Andalucía, que actúa como distribuidor y da servicio posventa de nuestros productos. A todo ello hay que sumar los servicios y talleres oficiales de los que disponemos por toda la geografía. En definitiva, que hemos acometido una restructuración como marca muy interesante”, añade Javier del Mazo.

    De esta manera, “somos muy competitivos, sobre todo en el caso de los vehículos lona. Eso sí, desde el punto de vista operativo también queremos empezar a ‘atacar’ el segmento de las bañeras y el furgón. Un proyecto ambicioso que también pasa por los portacontenedores y la potenciación de los ‘frigos’, aunque en estos dos últimos casos más a medio plazo”, prosigue el director de Kögel en España y Portugal. 

    Plazos de entrega

    El problema es que, teniendo en cuenta la crisis de materiales que existe en todo el mundo como consecuencia de los conflictos internacionales, “los plazos de entrega se están incrementado. Ahora bien, en nuestro caso hemos ‘jugado’ un poco con pedidos para stock, lo que nos ha permitido realizar alguna entrega exprés. Por desgracia, la subida de los precios de los materiales ha sido constante, aunque parece que en estos momentos se han estabilizado”, explica Del Mazo.

    No creo que los precios vayan a la baja, y si lo hacen será muy poco. Hay que tener en cuenta que los semirremolques han evolucionado mucho desde el punto de vista tecnológico en los últimos años (menos tara, mayor seguridad, etc.), a lo que hay que sumar la mejora de los sistemas productivos, por lo que no creo que se dé esta circunstancia. De cualquier forma, el beneficio de las empresas ha caído últimamente”, afirma.

    No pasa por alto el director de Kögel en España y Portugal el hecho que desde la Unión Europea se quieren introducir criterios de eficiencia energética en la normativa de homologación de los semirremolques. A partir de ahora tendremos que reducir las emisiones de CO2 también en nuestros vehículos, con lo que deberemos instalar todo tipo de sistemas aerodinámicos para poder cumplir con la normativa. No cabe duda de que la introducción de criterios unificados es el camino que se debe seguir”, explica.

    Previsiones optimistas para 2023

    Así y todo, las previsiones, y ambiciones para 2023 son muy altas, tal y como asegura Javier del Mazo: pretendemos llegar a las 600 unidades vendidas el año que viene. El hecho de potenciar nuestra red comercial y que queramos llegar a todo tipo de cliente, tanto a autónomos como a grandes flotistas, nos permitirá realizar operaciones con empresas más o menos importantes. Ahora bien, la incertidumbre que nos rodea por la situación actual en todo el mundo sigue estando ahí y hay que tenerla presente”, concluye.

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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