
En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta octubre de 2022 se produjo un nuevo incremento de los costes como ya ocurrió en los trimestres anteriores, salvo en el caso del gasóleo, cuando se produjo una disminución del -2´3%, aunque en la variación interanual aumentó en el último año un 42,1%. Otros incrementos importantes fueron la financiación, con una subida del 33´7% y de los neumáticos, del 13´5%.
El coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1´37 euros/km y de 1,61 euros por kilómetro cargado, habiéndose producido un incremento medio en ese trimestre de los costes con relación al mismo trimestre del año anterior un 0’8%, del 0’5% en el caso del vehículo articulado frigorífico y un incremento del 1’9% en el caso de la furgoneta.
En dicho trimestre la partida del combustible ha ganado más peso en la estructura de costes, al representar el 37,9% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superando a la partida de personal y dietas, que representa un 28,8% del total de los costes.
El coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 165.916 euros
Crecen los precios del transporte
En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el tercer trimestre de 2022 se produjo un incremento del 17,5%, Así, destaca la subida en transportes entre 50 y 100 kilómetros (+19´8%) en los transportes entre 100 y 200 kilómetros del 18% y del 17,6% en las distancias superiores a 300 kilómetros. Sin embargo, pese al aumento producido, continúa la horquilla entre los costes que soportan los transportistas y los precios que perciben.
En cuanto a la actividad desarrollada, tomando como base la encuesta permanente que cada semana hace el Ministerio de Transportes a 1.000 transportistas de todos los sectores y especialidades, se constató una estabilidad en la actividad de las empresas transportistas (ya que el crecimiento fue del 0´0% en toneladas-kilómetros producidas y un descenso del -0,6% de las toneladas transportadas) durante el tercer trimestre de 2022 con relación al mismo período de 2021, con datos positivos sólo en transporte internacional (+6´6%) pero negativos en transporte nacional de corta distancia (-0´1%), y en transporte nacional de larga distancia (-3´9’%).
Los datos íntegros de los tres Observatorios de Costes, Precios y Actividad correspondientes al tercer trimestre de 2022 se pueden consultar en la página web del Ministerio de Transportes https://www.mitma.gob.es/