
De esta manera, la organización empresarial considera que esta moratoria sería un “balón de oxígeno” ante la grave situación social y económica que se podría plantear a los vecinos y los comercios del Distrito Centro, ya que son casi 4.000 vehículos diarios de transporte ligero los que abastecen la zona centro de Madrid, y de impedirse su acceso se podrían generar problemas de abastecimiento.
Esta medida está pendiente de aprobación por el pleno del Ayuntamiento, por lo que desde CETM-Madrid se apela a la responsabilidad y sentido de la ciudadanía de todos los grupos municipales para que salga adelante, ya que el suministro de bienes, entre los que se encuentran los de primera necesidad como alimentos, bebidas o medicamentos, es un servicio esencial no sólo para los ciudadanos, sino también para todos los comercios y negocios que se encuentran en dicha zona, aproximadamente, 20.000.
Un año de moratoria para los camiones de reparto en Madrid centro
El Departamento de Mercancías del Comité Madrileño del Transporte por Carretera (CMTC), del que forma parte CETM-Madrid, se ha reunido durante este año con todos y cada uno de los grupos municipales para que se pueda llevar a cabo esta moratoria, y a todos les pareció una medida razonable, sin que se manifestara ninguna oposición al respecto, por lo que sería lamentable que la tramitación de este cambio se acabe convirtiendo en un “circo mediático”.
El calendario de acceso de los vehículos DUM al Distrito Centro venía fijado en la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en 2018, y de desde entonces se ha producido una pandemia y una guerra en Europa, que ha conllevado una situación económica crítica, por lo que el sector del transporte, formado casi todo por microempresas y autónomos, no tiene en la actualidad capacidad inversora para renovar su flota.
Hay que tener en cuenta que el transporte de mercancías es uno de los principales aliados del medio ambiente, porque cada vehículo que accede a hacer un reparto o distribución de mercancías, evita decenas de desplazamientos privados y particulares, optimizando así los recorridos y espacios de los vehículos y generando menos emisiones contaminantes.
Ahora sólo queda que el resto de grupos políticos en el Ayuntamiento de Madrid respalden esta iniciativa y se apruebe, de manera definitiva, en el último pleno del año, el 20 de diciembre.