Tras la presidencia española de la Unión Europea, nuestro Gobierno le ha pasado el testigo a Bélgica. Desde el 1 de julio y hasta final de año, nuestros socios belgas tienen la misión de continuar con lo comenzado y de gestionar todos los asuntos pendientes en todas las materias, especialmente en la económica.
En épocas de bajada de la demanda, la oferta se ve seriamente afectada. En la actualidad, el descenso de mercancías a transportar, que se ha notado en todos los sectores de actividad, representa un grave problema para los transportistas que necesitan cargas para sus camiones. Eso provoca que muchas campas estén llenas de vehículos parados, a la espera de recibir mercancía.
El Ministerio de Fomento ha anunciado que el recorte de adjudicación de obras afectará a 231 contratos, de los que 199 se retrasa su ejecución y 32 se rescinden. En total, el ahorro subirá a casi 10.000 millones de euros.
Desde comienzos de año, muchas han sido las normas que se han aprobado que, de una manera u otra, afectan al transporte por carretera.
El Ministerio de Fomento envió una nota el pasado viernes a los medios mediante la que se comunicaba el nombramiento del nuevo director general de transporte terrestre. Es decir, no hablaba de la destitución del actual, sino del nombre de la persona que le va a sustituir. De este modo, el departamento que controla José Blanco ha decidido prescindir de uno de los interlocutores más activos que ha tenido el ministerio con el transporte por carretera en los últimos años.
Murcia acogerá, entre el 22 y el 24 de septiembre, el XIII Congreso de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera, en el que se hablará de la política de transportes en el ámbito local, nacional y europeo, del Acuerdo Laboral, en el que tanto empresarios como sindicatos tienen la última palabra, y se contará con la opinión de expertos en el plano económico, la de empresarios del transporte español.
Esta semana se ha inaugurado la autopista de mar entre Gijón y Nantes, apoyada por el ministro de Fomento español y su homólogo francés.
La línea marítima, impulsada por la Unión Europea para eliminar los cuellos de botella que se producen en algunas carreteras, tendrá tres frecuencias semanales desde ambos puertos.
Del 22 al 24 de septiembre, la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, celebró en la ciudad de Murcia su 13º congreso, en el que se dio un repaso a la actualidad del sector y en la ponentes de alto nivel desgranaron lo más significativo en política de transportes de ámbito comunitario, nacional y regional, tendencias empresariales, negociación colectiva, futuro del sector tras el Libro Blanco, etc.
El fabricante alemán Mercedes Benz ha ganado el galardón international Truck of the Year 2011, El jurado, compuesto por 23 periodistas europeos especializados en motor, con el Atego se ha querido premiar la versatilidad de la gama, su alto equipamiento, sólo visto hasta ahora en las gamas pesadas, y la contribución al medio ambiente con la nueva versión Blue Tec Hybrid.
El pasado 29 de septiembre, España vivió una jornada de huelga general que afectó a toda la actividad económica del país. En el caso del transporte, su incidencia fue desigual: algunos transportistas decidieron no salir a cargar para evitar represalias con los piquetes informativos, mientras que otros, sobre todo autónomos, salieron a trabajar como un día normal.
Las perspectivas del Gobierno en materia económica dan a finales de este año el comienzo del ciclo alcista de nuestra economía. Aunque leves, algunos comentaristas económicos apuntan a que a final de año podría empezar el esperado cambio de tendencia.
Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.
En esta ocasión no he escogido, como suele ser habitual, una sentencia del Tribunal Supremo que interprete alguno de los preceptos de nuestra legislación interna, sino una del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que analiza precisamente –de ahí haberla elegido- un aspecto de la normativa sobre los tiempos de conducción y descanso y el aparato de control; concretamente, sentencia de 29 de abril de 2010, Sala Tercera, Asunto C-124/09.
Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.
En la edición de la revista del mes de noviembre del año pasado, dediqué este espacio a comentar las primeras sentencias que se estaban dictando ante reclamaciones de los autónomos económicamente dependientes (TRADES) que habían visto extinguidos sus contratos.
Y ganas de abandonar la precaria situación actual es, precisamente, lo que se vio en Murcia durante la celebración del XIII Congreso Nacional de Empresarios de Transportes organizado por la CETM el pasado mes de septiembre.
La mayoría de las empresas de transporte de mercancías por carretera registraron el pasado 29 de septiembre un seguimiento mínimo del paro y, sólo las coacciones ejercidas por algunos piquetes ‘informativos’ impidieron que determinados centros de distribución de alimentos y almacenes de grandes distribuidores, funcionaran con normalidad.
Había comprometido su presencia en el Congreso de la CETM, el evento más relevante de esta organización y del sector, que se produce con carácter bienal.
Fin de las negociaciones entre sindicatos y patronal del transporte, sobre el II Acuerdo General Laboral. Así lo anunciaron las partes en el transcurso del XIII Congreso de la CETM en Murcia.
La ley del contrato de transporte
Tras la aprobación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en 1987, el hecho jurídico de más trascendencia en el transporte terrestre de mercancías en España es la entrada en vigor de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.
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