El 7 de junio se ha celebrado la reunión de Ministros de Transporte en el marco del Consejo de la Unión Europea, presidida por Ivaylo Moskovski, ministro búlgaro de transporte. El tema estrella de la reunión fue analizar el Paquete de la Movilidad, que se encuentra en trámite parlamentario para conseguir su aprobación definitiva.
Según la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Vizcaya (ASETRAVI), se va a producir una modificación a las restricciones a la circulación en Francia, que van a afectar también a las vascas. En concreto, del 4 de junio a las 22:00 al 5 de junio a la misma hora.
El 29 de mayo, el Parlamento Europeo ha aprobado la nuevo Directiva que regula el desplazamiento de los trabajadores dentro de la Unión Europea, estableciendo el salario mínimo del país de acogida, y del que se ha excluido al transporte de mercancías por carretera. El resultado de la aprobación ha sido de 456 votos a favor, 147 en contra y 49 abstenciones.
La cuarta enmienda de la Norma Federal de Peajes (BFStrMG) ya se encuentra en vigor. Su aprobación ha servido para allanar el camino hacia la expansión de la red afectada por los peajes para vehículos comerciales e industriales (Toll Collect). que será efectiva a partir del 1 de julio.
La asociación ESPORG de gestores de áreas seguras de estacionamiento de camiones europeas en autopistas ha celebrado en Madrid una Conferencia Regional que ha tenido como central de discusión la necesidad de contar con estándares que delimiten los requisitos que debe cumplir un parking para camiones para que sea considerado seguro y que también cubra las necesidades de los conductores profesionales.
La huelga del transporte convocada por la Asociación Nacional de Transportistas Portugueses (Antp), como consecuencia de la situación económica que atraviesa el transporte en Portugal ha tenido escasa relevancia. Otros problemas que sufre la actividad y que han motivado la convocatoria de los paros son el aumento del precio del gasóleo, el aumento de la fiscalidad y las condiciones de trabajo que soportan los transportistas.
La asociación de plataformas logísticas europeas (Europlatforms) y el Centro de Estudios del Transporte para el Mediterráneo occidental (Cetmo) van a firmar, en el transcurso del Salón Internacional de la Logística, un protocolo de colaboración que permitirá la puesta en común de conocimientos y experiencias de los firmantes y la mejora de las relaciones entre los países del ambos lados del Mediterráneo.
La Comisión Europea acaba de presentar el inicio de la tercera fase del Paquete de la Movilidad, con el objetivo de alcanzar una transición fluida a un sistema de movilidad seguro, limpio, conectado y automatizado.
En abril de 2018, el Ministerio de Fomento hizo una consulta a la Comisión Europea sobre la posibilidad de incluir el requisito de antigüedad máxima de los vehículos a exigir a quienes accedan por primera vez al transporte, un requisito que sólo exige España y que el Tribunal Europeo de Justicia revisó al no cumplir con lo establecido en la normativa comunitaria.
La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) ha informado a sus asociados de que, tras la publicación el día 7 de mayo en el DOUE del Reglamento (UE) 2018/683, se ha adoptado un derecho antidumping provisional sobre las importaciones de determinados neumáticos, nuevos o recauchutados, del tipo utilizado en autobuses o camiones, con un índice de carga superior a 121, actualmente incluidos en los códigos TARIC 4011 20 90 y 4012 12 00, originarios de la República Popular China.
El Boletín Oficial de la Unión Europea ha publicado la Directiva (UE) 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo del 18 de abril de 2018 por el que se modifica la Directiva 2003/59/CE relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías o viajeros por carretera y la Directiva 2006/126/CE sobre el permiso de conducción.
De acuerdo con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Ministerio de Interior italiano ha confirmado la prohibición de hacer el descanso semanal normal (más de 48 horas) en la cabina del vehículo. El incumplimiento, que será sancionado con multas de hasta 1.686 euros, deberá ser comprobado in situ.
La Unión Europea ha modificado la Directiva europea que regula la formación obligatoria de conductores profesionales y se clarifican las edades mínimas a las que se pueden obtener los permisos para conducir camiones y autobuses. Esto obliga a España a cambiar el Reglamento General de Conductores, en lo que ya está trabajando la Dirección General de Tráfico (DGT).
La Comisión de Empleo del Parlamento Europeo ha debatido sobre el nuevo Paquete Legislativo sobre Movilidad impulsado por la Comisión Europea sobre la modificación de la Directiva de trabajadores desplazados y su aplicación al transporte por carretera, además de la regulación en materia de tiempos de conducción y descanso y del cabotaje.
Francia levanta la restricción a la circulación de camiones para la jornada del 7 al 8 de mayo. Como consecuencia de ello, el País Vasco, que también restringe el paso a camiones en función del país vecino, hará lo propio desde las 22:00 horas del día 7 hasta las 22:00 horas del día 8 a los vehículos de más de 7.500 kilos que hagan transporte fronterizo.
El presidente de la Unión Europea, Jean Claude Juncker, ha recibido una carta firmada por más de 30 entidades europeas pidiendo más ambición en la reducción de las emisiones de CO2 de los camiones. Entre los firmantes se encuentran empresas españolas como Grupo DIA, Eroski u Astic, la asociación de transporte internacional. Se espera que la Comisión Europea lance una propuesta de estándares de eficiencia de combustible para camiones en las próximas semanas.
La Confederación de la Industria Británica (homóloga de la CEOE española) ha presentado un informe económico en el que alerta de la necesidad de que la Unión Europea y el Reino Unido colaboren en materia reglamentaria en las diferentes áreas de la economía tras la salida de este país de la UE. Entre ellas, el transporte juega un papel importante.
En 2017 el sector español de equipos y componentes para vehículos exportó 20.015 millones de euros, lo que se traduce en un 2,6% más de lo exportado en 2016.
29 May 2024 58364 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25172 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25040 ASOCIACIONES Saúl Camero
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16 Abr 2024 21170 UNION EUROPEA Raquel Arias
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17 Abr 2024 19075 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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22 Abr 2024 14757 Transporte de Mercancías Raquel Arias