Lunes, 28 Septiembre 2020
    Jornada REPSOL parking para camiones seguros Jornada REPSOL parking para camiones seguros Transporte Profesional

    La asociación ESPORG de gestores de áreas seguras de estacionamiento de camiones europeas en autopistas ha celebrado en Madrid una Conferencia Regional que ha tenido como central de discusión la necesidad de contar con estándares que delimiten los requisitos que debe cumplir un parking para camiones para que sea considerado seguro y que también cubra las necesidades de los conductores profesionales.

    El auditorio del Centro de Tecnología de Repsol en Móstoles (Madrid) ha acogido el 22 de mayo una de las conferencias regionales que la asociación ESPORG está organizando junto con la Comisión Europea con el objetivo de recoger la mayor cantidad de información posible para elaborar un informe que sirva de base para la posterior definición de unos estándares europeos que establezcan un marco regulatorio sobre cómo deben ser los parkings seguros para camiones.

    Esta iniciativa está integrada dentro del proyecto de la Unión Europea MOVE/C1/2017-500 sobre la creación de áreas de descanso y aparcamientos seguros para camiones. El objetivo final es crear el citado marco regulatorio que dirija las acciones tanto de las autoridades públicas como de la iniciativa privada a la hora de desarrollar una red de áreas de aparcamiento seguras con una serie de certificaciones homologadas a nivel paneuropeo. El informe previo definitivo está previsto que ESPORG lo presente a las instituciones europeas en Bruselas el próximo mes de noviembre.

    Los aparcamientos seguros a debate en Repsol

    Repsol, miembro de la asociación y anfitrión de la jornada, abrió la jornada explicando su modelo de negocio de áreas de servicio de Repsol Security Parking. Señalar que la empresa española es el mayor operador de aparcamientos vigilados en Europa. Actualmente cuenta con nueve estacionamientos de este tipo y antes de que acabe el año tiene previsto inaugurar tres más. Además, para seguir creciendo, va a poner en marcha un sistema de franquicia.

    En los paneles de discusión se insistió reiteradamente en la necesidad de contar con un marco regulatorio que facilite del desarrollo de este tipo de aparcamientos. Michael Nielsen, presidente de ESPORG, ha afirmado que se han convertido en una necesidad social, porque son necesarios para incrementar la seguridad en las carreteras europeas y que no se vea interrumpido el tráfico intercambio de mercancías; y, por otra parte, porque hay garantizar unas condiciones de vida dignas para los conductores profesionales.

    La prohibición de realizar el descanso semanal normal de 45 horas en la cabina de los camiones y las nuevas necesidades de servicio que va a generar fue otra cuestión recurrente durante la jornada.

    Esta iniciativa está integrada dentro del proyecto de la Unión Europea MOVE/C1/2017-500 sobre la creación de áreas de descanso y aparcamientos seguros para camiones.

    También se presentó un adelanto del mapa que se está elaborando dentro del proyecto, en el que se identifican los principales flujos de mercancías dentro de la Unión Europa, los parkings seguros existentes actualmente, y se hace una estimación sobre las áreas en las que sería necesario construir más aparcamientos para camiones.

    Entre los asistentes a la conferencia se encontraba José María Quijano, director de Relaciones con la Unión Europea de CETM, que entre otras cuestiones, apuntó que en la definición de los estándares se debería tener en cuenta la diferente tipología de parkings existentes: los que utilizan los transportistas locales durante su descanso; los que utilizan los transportistas que llegan a una población para cargar o descargar; y los que se construyen en las carreteras “en medio de la nada” para la realización de los descansos. Instalaciones que, en cada caso, deberían ofrecer servicios diferentes.

    Los aparcamientos seguros a debate en Repsol

    Désirée Oen, representante de la Comisión Europea, ha cerrado la jornada afirmando que va a trasladar a sus compañeros en este organismo comunitario tres mensajes muy claros: que es imprescindible crear una norma de referencia, un estándar, que defina cómo debe ser un parking seguro; que hay que estudiar la manera de acelerar la concesión de licencias para su construcción; y la conveniencia de reconsiderar la duración y el sistema de concesiones de los parkings vinculados a autopistas de peaje. Finalmente, también ha señalado que garantizar la seguridad de los conductores y de las mercancías justifica que se articulen ayudas públicas para el desarrollo de una red de parkings seguros europea.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95