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    España introduce novedades en el CAP inicial y de formación continua

    Novedades en la normativa que regula la formación de conductores profesionales Novedades en la normativa que regula la formación de conductores profesionales Transporte Profesional

    El Boletín Oficial de la Unión Europea ha publicado la Directiva (UE) 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo del 18 de abril de 2018 por el que se modifica la Directiva 2003/59/CE relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías o viajeros por carretera y la Directiva 2006/126/CE sobre el permiso de conducción.

    La nueva Directiva 2018/645 reforma algunos aspectos relativos a la interpretación de las exenciones del CAP; el contenido de la formación (para mejorar las necesidades de los conductores), el reconocimiento mutuo de acciones de formación total o parcial realizadas en otro Estado miembro e incoherencias en los requisitos de edades mínimas establecidos en las Directivas 2003/59/CE y 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

    En cuanto a las exenciones, se propone armonizarlas con las previstas en el Reglamento (CE) 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, aplicándolas a situaciones en la que la conducción del vehículo no es la actividad principal del conductor y en las que el cumplimiento de la Directiva 2003/59/CE supondría una carga desproporcionada (sobre todo, cuando se trate de una conducción realizada con poca frecuencia y en zonas rurales por conductores que abastezcan a sus propias empresas).

    En este sentido, la Directiva faculta de discrecionalidad a los Estados miembros para determinar si este tipo de conducción se puede considerar ocasional y a establecer distancias máximas permitidas a las que se aplicarían las exenciones.

    Por otro lado, establece que los Estados miembros intercambien información sobre los certificados de aptitud profesional (CAP) para que todos ellos puedan acceder fácilmente a la información sobre las acciones de formación completas que no consta en el permiso de conducción del conductor, con el fin de reconocer el reconocimiento mutuo de acciones de formación total o parcialmente realizadas por los conductores en otro Estado miembro.

    Respecto a los contenidos de la formación CAP, se incluyen nuevos temas relacionados con la seguridad vial (percepción del peligro, protección de los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida), conducción eficiente desde el punto de vista del carburante, condiciones meteorológicas extremas y operaciones especiales de transporte, así como los sistemas de transporte inteligente y el desarrollo tecnológico.

    En cuanto a la forma de impartición, la nueva Directiva faculta a los Estados a introducir la formación a través de las tecnologías de la información y la comunicación en una parte de los cursos, siempre que se garantice su calidad.

    También faculta a los Estados para que la formación CAP pueda responder a distintas formaciones exigidas por la Unión Europea, como la de transporte de mercancías peligrosas, sensibilización en materia de discapacidad, transporte de animales, o una combinación de varias de ellas.

     

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