
Sobre el proyecto de modificación de la Directiva de trabajadores desplazados, la Comisión de Empleo del Parlamento europeo afirma apoyar el acuerdo alcanzado entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo de mantener la vigencia de la actual Directiva general sobre el salario mínimo al sector del transporte por carretera hasta que quede aprobada una regulación específica sectorial.
En este sentido, la Comisión de Empleo propone un mayor control al que se recoge en la propuesta promovida por la Comisión europea, en lo que se refiere a la aplicación de la regulación del salario mínimo desde el primer día de desplazamiento del conductor, ya sea en transporte de cabotaje o internacional, frente a los tres días de excepción que planteaba la Comisión europea.
En materia de cabotaje, la Comisión de Empleo del Parlamento europeo propone limitar el periodo máximo de duración a dos días consecutivos, frente a los cinco días que planteaba la Comisión eurpea. Como novedad, establece la prohibición de volver a realizar un nuevo cabotaje hasta trascurridos siete días desde la última operación.
Sobre los tiempos de conducción y descanso, su posición es favorable a establecer la prohibición expresa del descanso semanal normal en cabina, y rechaza la posibilidad de que el conductor pueda tomar dos descansos semanales reducidos, lo contrario que proponía Bruselas.
Todo esto queda a expensas de lo que se diga en la Comisión de Transportes, que se celebrará a finales de mayo, aunque se tendrá en cuenta lo debatido en la Comisión de Empleo.