
Para las asociaciones de transporte, el hecho de que Bruselas no haya eliminado el requisito de la antigüedad de los vehículos para empezar a operar en el transporte es una buena noticia. En su opinión, el mantenimiento de una edad mínima de los vehículos contribuye a que no se produzca una desestructuración del actual tejido empresarial y al rejuvenecimiento de la flota de transporte, ya que incide en la reducción y mejora de los índices de siniestralida vial del transporte de mercancías por carretera y a la mejora medioambiental del entorno.
La edad media actual de la flota de transporte española ha crecido como consecuencia de la crisis económica surgida en 2008, lo que se ha traducido en que, en la actualidad, la media de edad casi duplica la que había en 2007: es de 13 años para los vehículos rígidos, 7,5 años para las cabezas tractoras y nueve años para los vehículos ligeros.
Según Bruselas, "la edad de los vehículos no es un elemento de infracción que haya sido iniciado por la Comisión Europea"
Según la Comisión Europea, este organismo no se opone a la exigencia del mantenimiento del requisito de antigüedad en la regulación española para accedel al sector del transporte, ya que no iría contra el derecho comunitario (como así se demostró durante la tramitación de la denuncia presentada por la Comisión Europea contra España, a cuenta del requisito de la flota mínima de tres camiones). Además, según Bruselas, "la edad de los vehículos no es un elemento de infracción que haya sido iniciado por la Comisión Europea".
De esta manera, se espera que el Ministerio de Fomento haga público el nuevo proyecto de regulación de acceso al sector del transporte por carretera, tanto en transporte de mercancías como de viajeros, para ser sometido a trámite preceptivo de consulta de las asociaciones nacionales de transportistas previo a su aprobación, prevista para el 1 de enero de 2019.