Empezó La Rioja y le han seguido Tarragona, Burgos, León, Galicia la última en apuntarse a la obligación de los camiones de pasar por peajes es Segovia. Explicamos las claves del porqué de la medida.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado su intención de alcanzar un acuerdo con el resto de partidos políticos para llegar a un acuerdo sobre el futuro de las autopistas de peaje en España. Lo ha dicho en el Foro Líderes, organizado por la Agencia EFE.
El proyecto de modificación del ROTT que, en la actualidad, tramita el Ministerio de Fomento y que se prevé que entre en vigor el 1 de julio, implica la actualización de 14 normas reglamentarias, que afectan tanto al propio Reglamento como a distintas órdenes ministeriales relativas al acceso a la actividad, regulación de las autorizaciones de transporte, formación obligatoria de los conductores profesionales, etc.
Una vez finalizada la fase de innovación, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020, al que se han incorporado tres nuevas iniciativas, por lo que finalmente se compondrá de un total de 70.
Ante el aviso por nevadas de nivel amarillo en las Comunidades de Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid, el Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios en las carreteras españolas.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quiere que se priorice por igual toda la Red Básica de Transporte, que debe estar implementada para el año 2030, y que "debe contar con el apoyo del sector privado". El titular de Fomento aboga por que todos los países de la Unión Europea cuenten con un porcentaje de subvención mayor que el actual.
El Ministerio de Fomento ha presentado el Plan de Inspección para el transporte por carretera para el año 2018. Uno de los objetivos prioritarios será la lucha contra la deslocalización de empresas (o las llamadas "empresas buzón"), principalmente hacia los países de Europa del Este. El plan ha sido redactado por la Dirección General de Transporte Terrestre y las comunidades autónomas, con la colaboración del Comité Nacional del Transporte por Carretera.
Durante 2016 se contabilizaron más de 41.500 demandas de empleo de conductor de camión, un 16,82% menos que en el año anterior. Al mismo tiempo, las ofertas de empleo crecieron un 46,15%, lo que demuestra que el transporte genera empleo y hace aumentar la contratación, tanto la fija como la temporal. Son datos del último Observatorio Social del Transporte por Carretera, que publica el Ministerio de Fomento.
Durante el primer encuentro celebrado entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) lanzó una serie de propuestas para mejorar y modernizar el transporte y la logística, de manos del presidente de la asociación, Ramón Vázquez.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020, que tiene como objetivo fomentar tanto el desarrollo de proyectos innovadores dentro del Grupo Fomento como facilitar la colaboración con empresas externas, y favorecer así "la constitución de un ecosistema innovador que integre todos los sectores de la sociedad" según ha dicho el ministro.
La CETM, junto con el resto de asociaciones del Comité Nacional del Transporte por Carretera, ha asistido a una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su primer encuentro con el órgano consultivo del transporte. De la Serna pudo conocer de primera mano los problemás más graves que tiene el sector en estos momentos y también sus posibles soluciones.
El grupo Fomento licitó en el mes de agosto 375,8 millones de euros, lo que representa el 30,7% del total licitado por todas las Administraciones Públicas y supone el mayor importe en la licitación de obra del grupo desde marzo de 2016. Con este nuevo incremento, la licitación del grupo Fomento encadena dos meses de crecimiento.
¿Aumento de la rentabilidad o pérdida de empleo? ¿Menos camiones por las carreteras o mayor desgaste de las infraestructuras? ¿Ahorro de costes o aumento del consumo de combustible? Las 44 toneladas plantean muchos interrogantes y hay detractores y partidarios casi a partes iguales. Analizamos los pros y contras con las partes implicadas.
Desde comienzos de 2017, las notificaciones de las inspecciones que realizan tanto el Ministerio de Fomento como las comunidades autónomas ya no llegan por vía postal, sino al correo electrónico de las empresas de transporte. En la actualidad, los transportistas tienen que consultar todas las sedes electrónicas de notificación de las comunidades autónomas y diputaciones provinciales por si han sido sancionados en materia de transporte.
A pesar de la rellegada de Sánchez a la secretaría general del PSOE, considerada por los politólogos una amenaza para la estabilidad del gobierno, el ROTT sigue su camino y no tardará mucho en saberse las reformas que el ministerio de fomento quiere introducir en la ordenación administrativa (política) del sector del transporte por carretera.
La licitación oficial en construcción del Grupo Fomento (las empresas públicas que pertenecen a Fomento) ascendió el pasado mes de mayo a 90,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 60% frente al mismo mes del año anterior. Hay que tener en cuenta que durante 2016 no hubo Gobierno y las licitaciones se vieron afectadas por ello.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado en Luxemburgo, donde ha asistido al Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, que el Gobierno de Espaañ quiere participar en la discusión y el debate en torno al nuevo Paquete de Movilidad de la Unión Europea y defender los intereses de los transportistas españoles. Dicho paquete, que ha propuesto la Comisión Europea y que está en pleno debate, es una de las iniciativas legislativas más importantes que afecta al transporte por carretera.
El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, ha confirmado que Fomento ha presentado hoy a las asociaciones de transporte el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) para que hagan sus alegaciones. Es el texto legal que desarrolla la LOTT, por la que se regula todo el transporte por carretera (de mercancías y viajeros) en España.
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