Jueves, 13 Marzo 2025

    Cuatro puntos que Fomento rechaza suavizar en el nuevo Reglamento de Transporte Terrestre (ROTT)

    Modificaciones al Reglamento que regula la LOTT Modificaciones al Reglamento que regula la LOTT Modificaciones al Reglamento que regula la LOTT

    El proyecto de modificación del ROTT que, en la actualidad, tramita el Ministerio de Fomento y que se prevé que entre en vigor el 1 de julio, implica la actualización de 14 normas reglamentarias, que afectan tanto al propio Reglamento como a distintas órdenes ministeriales relativas al acceso a la actividad, regulación de las autorizaciones de transporte, formación obligatoria de los conductores profesionales, etc.

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera ha mantenido un encuentro con el Ministerio de Fomento para modificar las novedades introducidas en el proyecto normativo de modificación del ROTT y que no resulten tan dañinas para las empresas de transporte. Estas son las principales:

    Pérdida de honorabilidad

    Uno de los requisitos de acceso a la profesión. Su pérdida implicaría el cierre de la empresa por comisión de infracción muy grave, lo que perjudica especialmente a las empresas de mayor tamaño. El proyecto contempla un catálogo de hasta 27 infracciones muy graves que pueden llevar a perder la honorabilidad, incluso superior en número al catálogo de infracciones que prevé el reglamento europeo.

    Concurso de acreedores

    Las consecuencias administrativas que supondrán para las empresas transportistas que se encuentran en situación temporal de insolvencia, que se verían abocadas a su cierre obligatorio por supuesta pérdida de la capacidad económica.

    Ampliación de flota

    Las nuevas rigideces introducidas a la renovación o ampliación de flota por parte de las empresas transportistas les obligarían a tener que adquirir vehículos más nuevos, lo que, en la práctica, supondría la desaparición del mercado de segunda mano.

    Dificultades para crecer

    La situación de encorsetamiento a que se verán sometidas las empresas de menor tamaño (las que tienen menos de tres vehículos), a las que se impedirá crecer en tamaño de forma libre, o transmitir su autorización de transporte.

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    1 comentario

    • Carlos Matamoros serrano
      Enlace al Comentario Carlos Matamoros serrano Martes, 18 Diciembre 2018 10:25

      Preguntas innecesarias en la formación profesional o cap para los conductores nosotros no somo mecánicos ni técnicos de mantenimiento de camiones ni de autobuses hay muchas preguntas que no son de mucha ayuda en la formación de los conductores profesionales en las diferentes modalidades del transporte por carretera tanto de mercancías como de viajeros

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