El cambio de posición de la Comisión Europea en torno al Paquete de Movilidad con respecto a la que mantenía ha afectado a la aplicación de la regulación relativa a los salarios mínimos que se les exige a los conductores (trabajadores) desplazados.
En este sentido, el ministro de Fomento ha pedido más flexibilidad en su aplicación para que se alcance un equilibrio entre la necesidad de protección de las condiciones sociales de los trabajadores (en este caso, conductores profesionales) y la lucha contra el fraude, "sin menoscabar el principio básico del mercado único ni la competitividad de nuestras empresas".
El ministro De la Serna ha insistido en que el Ministerio de Fomento seguirá defendiendo a los transportistas sobre la base de "unas reglas de juego suficientes y válidas para poder competir con los distintos Estados miembro".
Posición española
Nuestro país ha defendido una mayor flexibilización de los tiempos de conducción y descanso, con el objetivo de permitir que los conductores puedan hacer el mayor tiempo posible de descanso semanal en sus casas, a la vez que se incrementa la productividad de los vehículos y, por tanto, de las empresas.
Además, Íñigo de la Serna ha explicado que "no deben introducirse nuevas cargas administrativas que no estén suficientemente justificadas, como exigir una autorización a cualquier tipo de vehículo, con independiencia de su tamaño, que se dedique al transporte profesional de mercancías por carretera". En este sentido, el Ministerio de Fomento apuesta por establecer menores requisitos que a los vehículos pesados y establecer un límite mínimo para su aplicación.
Con respecto a la implantación de la euroviñeta, De la Serna ha reiterado que no es intención del Gobierno aplicarla: "este tema no preocupa en estos momentos a España, porque hemos trasladado que no es intención del Gobierno español aplicar la euroviñeta en nuestro país" ha manifestado.