
Como presidente del Comité Nacional del Transporte, sección mercancías, y presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, hizo hincapié en aspectos como la modificación del ROTT, el Paquete de Movilidad Europeo, el desvío de camiones a autopistas de peaje, las ayudas a la formación o la necesidad de acometer reformas legislativas.
La intervención de Ovidio de la Roza se puede resumir en los siguientes puntos:
- Proyecto de modificación del ROTT: necesario que se tengan en cuenta las consideraciones tomadas durante el trámite del informe (honorabilidad, acción directa, mantener la dimensión mínima de la empresa de transporte, etc.).
- Paquete de Movilidad Europeo: no aplicación de Euroviñeta, flexibilización de los descansos de los conductores, áreas de descanso seguras, igualar condiciones de acceso al mercado del transporte ligero con el resto, modificación calendario cabotaje y transporte internacional...
- Desvío de camiones hacia las autopistas de peaje: el transporte sólo lo aceptará si es voluntario y cuenta con los descuentos correspondientes (en el caso de que fueran obligatorios, se exige la gratuidad de la autopista)
- Prioritario modificar normativa actual: obligatoriedad de los reconocimientos médicos en la empresa de transporte para detectar consumo de alcohol y drogas
- Aumentar partidas a formación profesional, formación continua y abandono de la actividad de transportista
- Mayor implicación del Ministerio de Fomento para acometer las actualizaciones normativas, antes de abordar modificaciones de la regulación de masas y dimensiones máximas.
Una vez escuchadas las reivindicaciones del transporte por carretera, el ministro de Fomento se comprometió a mantener encuentros periódicos con el sector del transporte, para mejorar el seguimiento de los planteamientos realizados y defender ante otras instituciones y ministerios las cuestiones de especial relevancia para el transporte sobre las que exista consenso, como la no aplicación de la euroviñeta.