En el transcurso de la 40º asamblea de Astic, celebrada en Barcelona, el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, avanzó que a lo largo del día de hoy se hará entrega el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, el ROTT a las asociaciones de transporte, una de las asignaturas pendientes de Fomento de la anterior legislatura, que quedó sin legislar al no haber gobierno.
Según Del Moral, "desde el Ministerio de Fomento se ha lanzado una iniciativa para denominar el transporte como sector estratégico", una demanda que las asociaciones llevan largo tiempo reclamando. Tal y como explicó el director general, el pasado año la demanda de transporte creció un 3%, pese al aumento de los costes, sobre todo del combustible, "que no es posible reflejar en el precio".
Sobre la Alianza de la Carretera, Joaquín del Moral explicó por qué nuestro país no se sumó a la iniciativa: "España comparte la idea de la lucha contra el fraude, pero no las medidas proteccionistas propuestas que rompen con la unidad de mercado, ya que provocan costes inasumibles. Como no apoyamos estas medidas (exigir un salario mínimo o un representante legal), hemos decidido no apoyar esta alianza". Por el contrario, quieren una norma comunitaria que armonice todas estas cuestiones y favorezcan al máximo los intereses de las empresas españolas. "En esto vamos a ser beligerantes" aseguró.
En cuanto a las empresas buzón, el director general de Transporte Terrestre afirmó que "es necesaria una regulación más amplia de los requisitos de establecimiento: que exista una base de la empresa, personal directivo y administrativo trabajando allí y no simplemente una dirección postal". Sobre la exigencia de un salario mínimo, "la idea es que la Directiva de los trabajadores desplazados exija un mínimo de días (cinco, por ejemplo), en los que el conductor esté en ese país. Eso evitaría que las empresas tuvieran que llevar la documentación traducida y tener un representante legal".
La morosidad en la renovación de la tarjeta digital del tacógrafo debería de ser amparada por la DGT. Yo daría un permiso para poder conducir sin la tarjeta digital hasta que se reciba, podría ir acompañado de la factura con la fecha que se inició el trámite desde la auto escuela. Era mejor cuando podíamos hacer el trámite directamente en Fomento y Transporte.