La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tiene previsto llevar a cabo una descarbonización progresiva de los recintos portuarios que gestiona en Valencia, Sagunto y Gandia con la que reducirá un 4% su Huella de Carbono antes de 2020.
El Puerto de Valencia ha acogido la reunión de arranque del proyecto SAURON (Solución escalable multidimensional de respuesta para la protección de los puertos europeos), proyecto coordinado por la Fundación Valenciaport y cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa H2020.
Aprobado ya el nuevo Real Decreto Ley 8/2017, por el que se liberaliza el sector de la estiba, en cumplimiento de una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que se ha publicado el 13 de mayo, ha sido convalidado por el Congreso de los Diputados. Ahora falta el acuerdo entre patronal y sindicatos para que los estibadores acepten las nuevas normas por las que se regirá su trabajo y empleo.
A pesar de que el Gobierno aprobó el pasado 12 de mayo un reformado decreto ley por el que se liberalizará el sector de la estiba, será el Congreso quien definitivamente lo validará (en el plazo de un mes) si, como parece, el Partido en el poder cuenta ya con los votos necesarios para hacerlo.
El tráfico de mercancías en los puertos españoles marcó en 2016 un nuevo máximo histórico: 509 millones de toneladas manipuladas, un 1,3% más que en 2015. La evolución del comercio exterior permite pensar que a final del ejercicio puede repertirse un nuevo máximo en el tráfico portuario, siempre que el conflicto de la estiba no lo interrumpa. Para 2017 se estima un crecimiento de la facturación agregada de las sociedades gestoras de terminales de alrededor del 1%, hasta alcanzar una facturación de 1.450 millones de euros.
Jacques Gounon, presidente y consejero delegado de Groupe Eurotunnel SE, y Xavier Bertrand, presidente de la región Hauts-de-France, han inaugurado el primero de tres trenes lanzaderas para mercancías de tercera generación.
El Ministerio de Fomento ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de manifestaciones de interés, dirigida a los diseñadores y fabricantes de material rodante, para el establecimiento de servicios internacionales de autopistas ferroviarias en los ejes Atlántico y Meditarráneo.
La sociedad mercantil estatal Renfe Mercancías ha presentado su plan de gestión para el periodo 2017-2019, con la que pretende sanear la división de mercancías del operador ferrovario, ya que arrastra una deuda de 49 millones de pérdidas. Para ello, han fijado un programa de reducción de plantilla que afectará a 316 personas, la cuarta parte del personal.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha desvelado que su departamento negocia con el Gobierno francés la creación de autopistas ferroviarias que fomenten el transporte multimodal. Con ello se permitiría subir camiones a los trenes, y así, descongestionar las carreteras. Según el ministro, habrá servicios para que los camiones, incluida la cabeza tractora, viajen en tren hasta Francia.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción conjunta por valor de 75,6 millones de euros a Renfe y Deutsche Bahn por distorsionar la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril.
A partir del 6 de marzo están convocadas tres semanas de huelga con nueve jornadas de paros parciales. Así lo ha anunciado la Coordinadora de Trabajadores del Mar, el principal sindicato del sector de la estiba, tras la reunión mantenida entre la patronal y el presidente del CES (Consejo Económico y Social), Marcos Peña.
El Centro de Transportes de Benavente, perteneciente a la red de ACTE, la Asociación de Centros de Transporte de España, ha organizado una presentación al Puerto de Vigo para mostrarles las ventajas que tiene instalarse en este punto estratégico de la geografía española, ya que se encuentra conectado con tres autovías de la Red Estatal de Carreteras.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que impulsará los trabajos en el Corredor Mediterráneo, con el objetivo de facilitar el tránsito de mercancías en ancho internacional hacia Europa y favorecer el tráfico de pasajeros.
La empresa ha realizado una ampliación de servicios de transporte combinado para Europa con mercancía general, refrigerada y congelada. Se trata de nuevas rutas regulares desde España con destino a los Países Nórdicos y Alemania.
La línea de autopista ferroviaria Calais–Le Boulou está ya operativa tras su suspensión el pasado julio debido al aumento de los daños en los semirremolques.
El Ministerio de Fomento ha aprobado la propuesta española de solicitar fondos europeos en la convocatoria del Mercanismo "Conectar Europa" (CEF) de 2016. La propuesta incluye un ttoal de 47 proyectos que podrían suponer unas inversiones de 500 millones de euros, para los que se solicita una subvención del 44%.
En 2016, el Puerto de Bilbao ha movido una cifra muy similar a la alcanzada en el ejercicio 2015, exceptuando una ligera pérdida del 1,39%, que corresponde a 450.000 toneladas.
La empresa de transporte ha implantado una ruta ferroviaria entre Francia y Barcelona, que ha permitido agilizar y optimizar el transporte de sus clientes del sector del automóvil de ambas zonas.
29 May 2024 58367 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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