
El volumen de negocio agregado de las sociedades gestoras de terminales portuarias creció un 4,4%, situándose en 1.430 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, en un contexto en el que se mantuvo la tendencia al alza en el comercio de exportación y en el tráfico de mercancías en los puertos españoles.
Las terminales de contenedores facturaron 1.100 millones de euros (un aumento del 5,3%), mientras que el resto de terminales (mercancía general, graneles y carga rodada) ingresó 330 millones de euros, un 1,5% más que el año anterior.
En el transporte marítimo operan alrededor de 70 empresas gestoras de terminales portuarias, dedicadas en su mayoría a la explotación de una única terminal de contenedores, graneles, mercancía general o carga rodada.
Se observa una alta concentración en un reducido número de empresas gestoras, ya que la cuota conjunta de las cinco primeras sobre la facturación agregada de las terminales se situó en 2015 en el 46%, elevándose al 63,5% la correspondiente a las 10 primeras. 16 sociedades gestoras facturaron más de 20 millones de euros en 2015 y un total de seis compañías ingresaron más de 50 millones de euros.
<p>
</p>