En un encuentro organizado por el diario económico Cinco Días, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha ofrecido datos sobre el uso de los distintos modos de transporte de mercancías entre España y hacia Europa: mientras que por ferrocarril sólo se transportan 2,3 millones de toneladas al año, por vía marítima lo hacen 60,7 millones de toneladas y 35,3 millones de toneladas en camión.
El 27 de marzo está previsto que se celebre una reunión entre los departamentos de transporte de ambos países para avanzar en el proyecto, que está aún por diseñar y que deberá mostrarse al sector privado para crear las concesiones adecuadas. Se espera que esta iniciativa incluya una inversión en nuevos trenes y locomotoras.
El problema de la estiba
Además del proyecto de las autopistas ferroviarias, el ministro De la Serna también se refirió al conflicto que hay en los puertos con los estibadores. El titular de Fomento reclamó la colaboración de los grupos políticos para la aprobación del Real Decreto Ley que reformará la Ley de Puertos para liberalizar la contratación de personal que manipula la carga en las terminales marítimas. Además, insistió en que "el empleo está asegurado en el 100% de los casos, no hay por qué oponerse a la convalidación".
Según el ministro, en el Real Decreto no se pueden incluir aspectos de la negociación colectiva como la subrogación del empleo, pero ha señalado que existe la posibilidad de crear "un instrumento normativo de otro rango" para recoger las reivindicaciones de este colectivo.
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