El director general de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo, ha sido el encargado de presentar el pan de gestión para conseguir que la sociedad consiga rentabilidad en un plazo de tres años. Para ello, han aplicado un objetivo para cada ejercicio, quedando el plan así:
- 2017: equilibrar la cuenta de resultados, pasando de los 49 millones de euros de pérdidas a 0.
- 2018: conseguir el equilibrio operativo (ingresos-gastos)
- 2019: consolidar cierto nivel de rentabilidad
Para Abelardo Carrillo, "hay un futuro claro y explícito, y tenemos una oportunidad de negocio para el futuro en Renfe Mercancías". Entre las medidas que tomarán para equilibrar la cuenta de resultados y salir de pérdidas, se ha apostado por deshacerse de activos (entre ellos, 66 locomotoras y 1.500 vagones) que actualmente estaban en desuso, además del despido del 24% del personal, es decir, 316 trabajadores. Esto sería, según sus palabras, a través de programas de desvinculación de diverso tipo.
Según el director general de Renfe Mercancías, el plan de bajas está ya en conocimiento de los sindicatos: "de total, 249 han sido bajas aceptadas y 67 están pendientes de aprobación".
Modernización
Entre las medidas pensadas para mejorar la gestión de Renfe Mercancías, se encuentra la revisión de la cartera general de clientes, un nuevo acceso a los cauces de comercialización, un diseño de estrategia en cada uno de los sectores en los que operan y la potenciación de la actividad internacional.
En cuanto a las operaciones intermodales, Abelardo Carrillo ha asegurado que van a potenciar las conexiones con puertos y operadores de carretera para aspirar a tener una cuota de mercado razonable. También van a trabajar por la racionalización de centros laborales de conducción, gestionar de manera optimizada la producción y digitalizar los procesos de gestión de la producción. Carrillo reconoció que es un plan "costoso en su proceso de gestión, pero imprescindible en la evolución del Grupo Renfe. Y cuenta con el apoyo de la compañía y del grupo empresarial".
<p>
</p>