Lunes, 17 Junio 2019

    Renfe Mercancías presenta un plan para reflotar sus 49 millones de pérdidas

    Abelardo Carrillo, director general de Renfe Mercancías Abelardo Carrillo, director general de Renfe Mercancías Transporte Profesional

    La sociedad mercantil estatal Renfe Mercancías ha presentado su plan de gestión para el periodo 2017-2019, con la que pretende sanear la división de mercancías del operador ferrovario, ya que arrastra una deuda de 49 millones de pérdidas. Para ello, han fijado un programa de reducción de plantilla que afectará a 316 personas, la cuarta parte del personal.

    El director general de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo, ha sido el encargado de presentar el pan de gestión para conseguir que la sociedad consiga rentabilidad en un plazo de tres años. Para ello, han aplicado un objetivo para cada ejercicio, quedando el plan así:

    • 2017: equilibrar la cuenta de resultados, pasando de los 49 millones de euros de pérdidas a 0.
    • 2018: conseguir el equilibrio operativo (ingresos-gastos)
    • 2019: consolidar cierto nivel de rentabilidad

    Tren de mercancías

    Para Abelardo Carrillo, "hay un futuro claro y explícito, y tenemos una oportunidad de negocio para el futuro en Renfe Mercancías". Entre las medidas que tomarán para equilibrar la cuenta de resultados y salir de pérdidas, se ha apostado por deshacerse de activos (entre ellos, 66 locomotoras y 1.500 vagones) que actualmente estaban en desuso, además del despido del 24% del personal, es decir, 316 trabajadores. Esto sería, según sus palabras, a través de programas de desvinculación de diverso tipo.

    Según el director general de Renfe Mercancías, el plan de bajas está ya en conocimiento de los sindicatos: "de total, 249 han sido bajas aceptadas y 67 están pendientes de aprobación".

    Modernización

    Entre las medidas pensadas para mejorar la gestión de Renfe Mercancías, se encuentra la revisión de la cartera general de clientes, un nuevo acceso a los cauces de comercialización, un diseño de estrategia en cada uno de los sectores en los que operan y la potenciación de la actividad internacional.

    En cuanto a las operaciones intermodales, Abelardo Carrillo ha asegurado que van a potenciar las conexiones con puertos y operadores de carretera para aspirar a tener una cuota de mercado razonable. También van a trabajar por la racionalización de centros laborales de conducción, gestionar de manera optimizada la producción y digitalizar los procesos de gestión de la producción. Carrillo reconoció que es un plan "costoso en su proceso de gestión, pero imprescindible en la evolución del Grupo Renfe. Y cuenta con el apoyo de la compañía y del grupo empresarial".

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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