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Miércoles, 15 Enero 2025

    Una de las normativas que cambiarán el 1 de enero de 2017 en materia de transporte por carretera de mercancías y viajeros será una especificación para el tacógrafo inteligente que, a partir de ahora, incorporará tecnologías avanzadas, como el sistema de posicionamiento por satélite Galileo y Egnos.

    Con motivo de la modificación del artículo 99 de la Ley de Tasas de la Comunidad Autónoma Vasca, la tasa por autorización de transportes especiales no está vinculada al periodo de vigencia de esa autorización.

    Desde el 2 de marzo ha comenzado a aplicarse en la Unión Europea la modificación del Reglamento 165/2014, aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa el 4 de febrero de 2014. Hay dos artículos que cambian y que afectan directamente a los conductores asalariados y a las empresas de transporte.

    Varias empresas de transporte españolas han recibido sanciones del Estado francés por exceso de conducción ininterrumpida, por no haber hecho, con el vehículo parado, las pausas de 45 minutos en los supuestos de doble tripulación (dos conductores). La Gendarmería francesa tiene orden del ministerio competente de que, a partir de ahora, sancionen a aquellos conductores en régimen de conducción en equipo que no hagan su pausa con el vehículo parado.

    La DGT ha implantado casi todas las modificaciones que introdujo en el borrador que presentó a las asociaciones de transportistas, como la incorporación de carreteras de Zamora y Murcia al listado de vías con restricciones. En cambio, afortunadamente ha retirado el anexo con el que quería prohibir adelantar a los camiones en casi una cincuenta de vías durante cuatro horas en tres días del año.

    El pasado 12 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del Estado el extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda por la que se convocaban ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad en 2016. La dotación económica máxima es de 11.970.000 euros, repartida entre todos los solicitantes que salgan beneficiados.

    El artículo 52 bis de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, regula la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional. Los beneficiados por este uso tienen hasta el 31 de marzo para declarar ante Hacienda los kilómetros hechos en vehículos de transporte, con lo que podrán recuperar entre 50 y 2.450 euros por vehículo y año.

    Desde enero de 2016 está en vigor el nuevo límite máximo de facturación para que los transportistas autónomos puedan seguir acogidos al régimen de módulos del IRPF e IVA. La norma modificada en octubre de 2015 establece el límite de exclusión del régimen de módulos en 125.000 euros de facturación anual, que sube a 250.000 euros si se realiza en más de un 50% a clientes particulares.

    La Dirección General de Tráfico ha redactado el "borrador" del Proyecto de Instrucción sobre las condiciones que deberán cumplir los megatrailers para circular por nuestras carreteras. Este Proyecto desarrolla la Orden publicada el pasado 23 de diciembre, que modificaba el Reglamento General de Circulación de Vehículos, al respecto.

    Varios son los datos económicos que dan cierto optimismo a la actividad del transporte de mercancías por carretera: aumenta el número de afiliaciones a la Seguridad Social, los barómetros de federaciones de trabajadores autónomos recogen ese atisbo de buenas noticias y el Banco Europeo de Inversiones concederá 1.000 millones a este colectivo.

    El Tribunal Supremo ha hecho pública la sentencia sobre un robo que, por segunda vez, interpreta los artículos 57 y 62 de la Ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.

    El transporte multimodal está definido por la Convención de las Naciones Unidas para el Transporte Multimodal Internacional de Mercancías de Ginebra de 24 de mayo de 1980, como aquel que involucra como mínimo a dos modos distintos de transporte, existiendo por medio un contrato de transporte en el cual el operador de transporte asume la responsabilidad total del traslado, de un país hasta otro, de las mercancías que le han entregado bajo su responsabilidad.

    La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad ha anunciado que los plazos de pago en el sector del transporte se situó en noviembre en 85 días de media, cinco días menos que en el mes de octubre. Además, también disminuyó el porcentaje de los clientes de los transportistas que incumplen la ley de morosidad: del 77% de octubre al 69% en noviembre.

    Los ministros de transporte de la Unión Europea han debatido sobre los últimos aspectos sociales de transporte por carretera, un tema que la presidencia (en la actualidad, Luxemburgo) ha propuesto para explorar los puntos de vista de los Estados miembro sobre la legislación vigente y la forma de garantizar su aplicación.

    El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera denuncia que, con motivo de la aprobación de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de los Presupuestos Generales del Estado, se ha modificado la redacción de las reglas de aplicación de la tarifa de primas para la cotización a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para los conductores de vehículo de transporte de mercancías.

    La sala de lo Contencioso-Administrativo ha decidido crear una sección específica que tramitará en exclusiva todos los recursos que reclaman la Responsabilidad Patrimonial del Estado por los perjuicios derivados del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, el céntimo sanitario.

    El Gobierno ha publicado el Real Decreto que regula la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado de petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL) y otro tipo de vehículos (motos eléctricas y bicicletas de pedaleo). El objetivo es fomentar la sostenibilidad en el transporte, disminuir las emisiones contaminantes y reducir la dependencia energética del petróleo.

    El Consejo de Ministros del 20 de noviembre ha aprobado un acuerdo por el que se dan los requisitos de circulación de los megacamiones o megatrailers, dentro del Plan de Movilidad Segura y Sostenible basado en la Estrategia de Renovación del Parque de Vehículos Circulantes.

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