Ante los 4.000 recursos presentados y el número de los que siguen presentándose, la Sala Tercera del Tribunal Supremoha acordado tramitar ocho "recursos testigo" cuyas sentencias abrirán el camino del proceso de los miles de casos pendientes que, mientras tanto, quedarán en suspenso.
Esta sala ha aplicado un artículo de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa que prevé la posibilidad, que cuando un tribunal tiene un número elevado de recursos idénticos, acordar que siga el trámite de algunos, llamados "preferentes" o "testigos", dejando en suspenso los restantes que sean idénticos. En cumplimiento de esta previsión legal, los magistrados han escogido ocho recursos y está comunicando la suspensión de los restantes recursos.
La mencionada Ley prevé que, una vez resueltas y notificadas las sentencias de los recursos "testigo", se dará traslado a las partes de los recursos pendientes a los efectos legalmente previstos.
Los recursos presentados por el llamado céntimo sanitario equivalen a la mitad de los asuntos pendientes de toda la Sala de lo Contencioso en su conjunto. Para resolver de la menor forma posible estos recursos, se ha habilitado una sección específica que contará con una secretaria judicial y seis funcionarios dedicados en exclusiva a este asunto.