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Miércoles, 15 Enero 2025

    Uno de cada cuatro vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros ha sido denunciado por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante la campaña Tispol Truck-busw, que la Dirección General de Tráfico hizo durante la semana del 26 de febrero al 4 de marzo. En siete días se controlaron 11.182 vehículos de transporte (camiones y autobuses), de los que 2.990 fueron denunciados.

    La eliminación de los “3 vehículos”. ¿Y ahora, qué hacemos?

    Según los Observatorios de costes, precios y actividad del cuarto trimestre de 2017, crecen los costes en el transporte por la subida del precio del gasóleo. La contrapartida es que también aumenta la actividad, tanto en el transporte nacional como en el internacional. Así, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un aumento de costes de explotación de sus vehículos.

    Las ventas europeas de vehículos comerciales han subido casi un 8% en enero de 2018 con un total de 187.811 unidades.

    El director general de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo, nos detalla cómo se está desarrollando el Plan de Gestión 2017-2019 y cuáles son los planteamientos con los que trabajan desde la operadora para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.

    La Dirección General de Tráfico ha habilitado un nuevo apartado dentro su página web, denominado Denuncias e Ingresos, con acceso libre a todos los ciudadanos, con el objetivo de dar a conocer estadísticas de sanciones.

    En la actualidad, para el ejercicio de la actividad del transporte por carretera se requiere que el titular de la autorización administrativa ostente la honorabilidad, cualidad que se presume por ley, pero que se pierde por la comisión de ciertos delitos, por la acumulación de determinadas infracciones de transportes o por el incumplimiento muy grave y reiterado de las normas fiscales, laborales, de Seguridad Social, seguridad vial o medio ambiente; y, si bien es cierto que en los veinte años que llevo de profesión, no he tenido conocimiento de ninguna empresa que haya perdido la honorabilidad, la situación va a cambiar radicalmente tras la reforma del ROTT.

    BESTWay es la iniciativa de Gas Natural Fenosa que pretende desarrollar nueve estaciones de repostaje de gas natural licuado a lo largo del Corredor Atlántico, desde Algeciras hasta París.

    Según la Fundación Quijote para el Transporte, que realiza una encuesta mensual a 800 transportistas, las empresas cargadoras tardaron 78 días de media en pagar a sus proveedores. El dato se ha reducido de forma significativa, tras estar en los últimos meses anclado en los 82 días y llegar, en septiembre de 2017, a los 92 días de media.

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Junta de Extremadura, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han firmado un protocolo para la colaboración en transporte aéreo y ferroviario, lo que incluye la construcción de una plataforma logística multimodal. Ambas administraciones han manifestado su compromiso de colaborar en ambos modos de transporte, en aras del interés general.

    El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública Seittsa, empieza a asumir la explotación y mantenimiento de la autopistas en concurso de acreedores, en concreto, de la R-2 (Madrid-Guadalajara) y la R-4 (Madrid-Ocaña), como consecuencia de la liquidación de la sociedad concesionaria, que se encontraba en concurso de acreedores.

    Transportes Saez S.L. es una empresa riojana que empezó en 1979 a dedicarse al transporte de mercancías. Ya en 1989, se constituyó como la actual empresa que es hoy y pasó a denominarse Transaez. Con casi 40 años de vida, tiene una flota de 116 vehículos y, por lo tanto, es una de las más importantes de La Rioja. Además de su sede en la localidad de Agoncillo, cuenta con dos bases: una en Laguardia (Álava) y otra en Galdakano (Vizcaya). Uno de sus responsables, Jesús Sáez, nos cuenta cómo ha sido el final de 2017 y el comienzo de 2018: "diciembre y enero suponen una época muy movida para nosotros. Cuando otros están parados, nosotros estamos trabajando. Si a eso le sumas que son meses con muchos días festivos (más de lo normal), tienes la fórmula perfecta para estar sumamente entretenido".

    Los días 27 y 28 de febrero se ha celebrado la reunión de la comisión mixta de transporte por carretera entre Turquía y España, para renovar el acuerdo entre ambos países, además de otros aspectos relacionados con el transporte de mercancías. Ambas delegaciones han expresado su satisfacción por el aumento en el volumen del comercio exterior y las operaciones de transporte por carretera entre los dos países.

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de 20 de diciembre de 217, ha resuelto la cuestión prejudicial planteada por un tribunal belga, y ha dictaminado que a diferencia de lo que sucede con el descanso diario y el descanso semanal reducido (menos de 45 horas y un mínimo de 24 horas), y a pesar de que efectivamente la norma comunitaria no prevé expresamente la prohibición, el Reglamento comunitario 561/2006 debe interpretarse en el sentido de que no permite que un conductor haga el descanso semanal normal (de al menos 45 horas) en la cabina de su vehículo; de lo que se infiere que la norma belga que tipifica una sanción de 1.800 euros por realizar el descanso normal en la cabina, es compatible con el derecho de la Unión Europea.

    La Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera del cuarto trimestre de 2017 revela que los vehículos pesados españoles transportaron 1.410 millones de toneladas en los últimos cuatro trimestres, lo que supone un crecimiento del 10% con respecto a lo transportado en los cuatro anteriores. Según el Ministerio de Fomento, es el mayor incremento anual desde el segundo trimestre de 2016.

    La DGT ha recomendado a los conductores planificar el viaje antes de salir consultando el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras tras la previsión de nevadas hecha por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    La Dirección Generla de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se ha sumado a la campaña de control de vehículos destinados al transporte de mercanícas y personas (Operación Truck and Bus) que la organización internacional de Policías de Tráfico (Tispol) ha puesto en marcha esta semana. La campaña tiene la finalidad de controlar estos dos tipos de vehículos que, en 2016, estuvieron involucrados en un 11% de los accidentes con víctimas.

    Empresa fundada por Antonio Santo Domingo y María Dolores Enjuto (padres de nuestro protagonista) en 1982, SDLOG, Santo Domingo Logística, comenzó en sus orígenes dedicándose al transporte capilar de Correos en la provincia de Segovia, para, con el paso de los años, introducirse en el sector de la logística, convirtiéndose en poco tiempo en una compañía referente en nuestro país y en un auténtico especialista en el transporte de mercancía refrigerada, seca y congelada.

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