Martes, 23 Julio 2019

    España y Turquía renuevan sus permisos bilaterales de transporte por carretera

    Carretera turca Carretera turca Transporte Profesional

    Los días 27 y 28 de febrero se ha celebrado la reunión de la comisión mixta de transporte por carretera entre Turquía y España, para renovar el acuerdo entre ambos países, además de otros aspectos relacionados con el transporte de mercancías. Ambas delegaciones han expresado su satisfacción por el aumento en el volumen del comercio exterior y las operaciones de transporte por carretera entre los dos países.

    Tras un debate en el que la delegación de Turquía declaró que el contingente de permisos de transporte de mercancías debería aumentarse para satisfacer las necesidades de los operadores turcos de transporte por carretera, la delegación española afirmó que esto no era posible, debido al desequilibrio de la cuota de mercado entre los transportistas turcos y españoles, las delegaciones han acordado fijar la cuota final de 12.000 permisos a un viaje de ida y vuelta para un vehículo, lo que le da derecho a su titular a realizar transporte bilateral y de tránsito. En cuanto a la duración, se ha fijado una validez hasta el 3 de enero del año siguiente.

    En cuanto al transporte multimodal marítimo-carretera, un número destacado de empresas de Ro-Ro afirman estar interesadas en establecer líneas de short sea shipping entre Turquía y España. Ante la premisa de que la normativa nacional española establece que cuando un remolque/semirremolque aislado registrado en Turquía llega a los puertos españoles en buques Ro-Ro, se trata de una operación de transporte marítimo y que el viaje posterior por carretera, dependiendo del destino, es un transporte de mercancías nacional o un transporte intracomunitario que debe ser hecho por camiones españoles o de la Unión Europea, ambas delegaciones decidieron formar un grupo de trabajo conjunto para negociar el posible establecimiento de líneas Ro-Ro entre Turquía y España.

    La delegación turca ha propuesto comenzar un proyecto piloto sobre el sistema e-CMR mediante la determinación de dos empresas de Turquía y España para facilitar el transporte por carretera entre ambos países, además de colaborar en el ámbito de la inspección en carretera mediante el intercambio de información, experiencia y mejores prácticas.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95