Jueves, 18 Julio 2019

    Fomento y la Junta de Extramadura firman un acuerdo para crear una plataforma logística en Badajoz

    Guillermo Fernández Vara e Íñigo de la Serna Guillermo Fernández Vara e Íñigo de la Serna Transporte Profesional

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Junta de Extremadura, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han firmado un protocolo para la colaboración en transporte aéreo y ferroviario, lo que incluye la construcción de una plataforma logística multimodal. Ambas administraciones han manifestado su compromiso de colaborar en ambos modos de transporte, en aras del interés general.

    Ambos políticos han subrayado la necesidad de mantener relaciones de colaboración en transporte y logística, en particular, respecto a la construcción de la nueva plataforma logística de suroeste europeo en Badajoz, las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en las áreas empresariales de Expaciomérida y Expacionavalmoral, y la contribución al desarrollo económico y social de la región de Extremadura.

    Para impulsar el desarrollo de las tres nuevas terminales ferroviarias e intermodales de mercancías en las provincias de Cáceres y Badajoz, el presidente de Adif, Juan Bravo, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, han firmado dos convenios que cuentan con una inversión inicial de más de 12 millones de euros.

    El primero de los proyectos se ocupa de la redacción del proyecto, construcción y puesta a disposición de la nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en la provincia de Badajoz.

    Para este convenio, Adif asume la redacción del proyecto y la tramitación de la licitación, asistencia técnica, control de la construcción y puesta a disposición de la nueva terminal en su primera fase, para poder cumplir los compromisos de inversión y plazos de ejecución requeridos para garantizar las ayudas europeas asignadas a este proyecto.

    Esta nueva terminal se realizará sobre la base de los parámetros de diseño, ubicación, superficies, número de vías de carga y maniobras, especificaciones técnicas y de funcionamiento proporcionados por la Junta de Extremadura, que pondrá a disposición de Adif los terrenos necesarios para su construcción.

    El segundo de los convenios hace referencia a la redacción de los proyectos de construcción de las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en las áreas empresariales de Expaciomérida y Expacionavalmoral, en las provincias de Badajoz y Cáceres, respectivamente.

    La redacción de estos proyectos supondrá una inversión de casi 300.000 euros, cantidad que asumirá la Junta de Extremadura en el año actual. Con el fin de hacer un seguimiento de la ejecución de las actuaciones encomendadas por estos convenios, se creará una comisión de seguimiento de cada convenio, compuesta por dos miembros de Adif y otros dos de la Junta de Extremadura, que se encargarán de promover la coordinación necesaria para la ejecución de las actuaciones encomendadas, analizar la procedencia de las modificaciones materiales y económicas de los proyectos, y velar por el cumplimiento de los plazos para la ejecución del convenio.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95