Como consecuencia del aumento del precio del carburante en el último trimestre del año en un 4,8% y un descenso de los costes financieros de 4,2%, todas las categorías de vehículos de transporte analizadas presentan incrementos de los costes de explotación respecto al trimestre anterior.
La partida de combustible representa ya el 28,8% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que supone el 34,1% de los costes de una empresa de transporte.
Ha de tenerse en cuenta que, tras la actualización de la estructura del Observatorio de Costes, consensuada entre el Ministerio de Fomento y las asociaciones de transportistas y cargadores, entran nuevos índices de referencia en los costes de explotación (peajes, AdBlue y costes indirectos de gestión). También se han ampliado las categorías de vehículos analizados, pasando de 15 a 20.
Por tanto, a partir de ahora también se analizarán los costes de vehículos articulados de transporte internacional de carga general, frigorífico, portavehículos industrial, vehículo rígido de dos ejes de distribución y rígido de tres ejes de animales vivos.
Precios
Los precios que cobran los transportistas aumentaron de forma leve en el transporte de corta distancia (+3,6%) y larga distancia (+1,2%) y bajan en los de media distancia en el cuarto trimestre de 2017, aunque, con relación al año anterior, se han producido incrementos en todos los segmentos de distancia. En la comparativa precios/costes, se produce un aumento en la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas.
Actividad
En el último trimestre del año pasado se produjo una importante subida de la actividad en toneladas/kilómetro producidas respecto al mismo trimestre del año anterior, en todos los segmentos de transporte: en corto recorrido (+14%), en transporte nacional (+8,7%) y en transporte internacional (+11%). El porcentaje de kilómetros recorridos por los vehículos de transporte en vacío se sitúa en el 22%.
Categoría vehículo |
Variación (%) |
Vehículo articulado de carga general |
+1,5 |
Vehículo articulado de carga general en transporte internacional |
+2,2 |
Tren de carretera |
+1,7 |
Vehículo rígido de 3 ejes de carga general |
+1,3 |
Vehículo rígido de 2 ejes de carga general |
+1,3 |
Vehículo rígido de 2 ejes de distribución |
+1 |
Furgoneta |
+0,6 |
Vehículo frigorífico articulado |
+1,8 |
Vehículo frigorífico articulado en transporte internacional |
+2,3 |
Vehículo frigorífico de 2 ejes |
+1,4 |
Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (químicos) |
+1,2 |
Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (gases GLP) |
+1,1 |
Vehículo cisterna articulado de productos de alimentación |
+1,4 |
Vehículo cisterna articulado de productos pulverulentos |
+1,4 |
Portavehículos (tren de carretera) |
+1,5 |
Portavehículos industriales (tren de carretera) |
+1,7 |
Volquete articulado de graneles |
+1,5 |
Volquete articulado de obras |
+1,1 |
Vehículo rígido de 3 ejes de animales vivos |
+1,3 |
Vehículo articulado portacontenedores |
+1,5 |