
El Consejo europeo se encuentra en los trabajos preparatorios, a la espera del resultado de la primera lectura del Parlamento Europeo, para posicionarse y emitir su votación. En los inicios de tramitación del Paquete de la Movilidad se han visto dos bloques, compuestos por países con intereses contrapuestos:
- Los que abogan por una mayor flexibilidad y liberalización (países periféricos)
- Los que quieren restringir el libre tráfico con una regulación más protectora de sus intereses nacionales (países centroeuropeos)
Durante la tramitación parlamentaria, la CETM ha trasladado a los europarlamentarios su posición sobre los distintos expedientes de proyectos normativos presentados por la Comisión europea.Tras haber analizado los informes de los ponentes y las enmiendas presentadas, han trasladado sus consideraciones de cara a las negociaciones en las distintas comisiones.
El objetivo es buscar entre todos un equilibrio que lleve al desarrollo de un mercado de transporte europeo justo y sostenible
Entre las enmiendas presentadas, existen algunas que difieren en matices y que son objeto de búsqueda de acuerdos, y otras en las que las diferencias parecen insalvables, por lo que tendrán que decidir las mayorías.
Propuestas concretas
Sobre el dumping social, la eurodiputada Inés Ayala, del partido S&D, ha reprochado a Francia, Alemania y Austria de regular "por su cuenta" normas del transporte que considera "discriminatorias y en contra de una armonización europea del sector. El desarrollo de un marco europeo es necesario para evitar dicha discriminación y asegurar la dignidad de las condiciones y derechos laborales de los conductores de la Unión Europea".
En cuanto al descanso de los conductores, facilitarles su vuelta a casa pero también el descanso en cabina son necesidades que, en términos generales, los representantes del transporte y representantes políticos comparten. El transporte considera que "resulta necesario acondicionar aparcamientos seguros y con los servicios higiénicos sanitarios persistentes para los conductores que duerman en cabina".
Sobre el cabotaje, la Comisión parte de una propuesta de un mínimo de cinco días; el Gobierno español propone un tiempo intermedio de siete dáis y los representantes del transporte aumentan la peticición a 10 días, por lo que habrá que encontrar un número intermedio que satisfaga a todos. El eurodiputado Peter Kouroumbashev (S&D) ha reprochado a la Comisión que aplique reglas contradictorias entre el dossier posting y el dossier de autobuses.
El Gobierno español se ofrece como mediador en la negociación entre los Estados miembros occidentales y los orientales para la nueva regulación, al estar en un punto intermedio. Destaca una cuestión fundamental para el transporte por carretera: la flexibilización de los tiempos de descanso y la vuelta a casa. Además, asegura que España ya cumple "estrictamente" con el reglamento en el sector del transporte de viajeros.