Viernes, 14 Marzo 2025

    Cargadores instan a sus transportistas ligeros a hacer transporte internacional sin cumplir los requisitos

    Transporte ligero Transporte ligero Transporte Profesional

    Según lo establecido en el Paquete de Movilidad aprobado por la Unión Europea en 2020, desde el 22 de mayo, los transportistas titulares de vehículos ligeros con un tonelaje superior a 2’5 toneladas de masa máxima autorizada que realicen transporte internacional están obligados a obtener una licencia comunitaria para poder circular por cualquier Estado miembro de la Unión Europea, al igual que se exigía para los vehículos pesados.

    Ante el previsible volumen de transportistas afectados por la nueva regulación, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estableció un procedimiento de solicitud de la licencia comunitaria para 2022, eximiendo a los transportistas de aportar los documentos acreditativos de los requisitos exigidos para su obtención, y sustituyéndolos por la presentación de una declaración responsable acreditativa de que los cumplen. La presentación de dicha declaración significa que el transportista reconoce que cumple tanto con el requisito de competencia profesional como los relativos al establecimiento, honorabilidad y capacidad económica exigidos.

    Autorización de competencia profesional

    Sin embargo, este procedimiento simplificado de tramitación de la licencias administrativas para trabajar en la Unión Europea, está sirviendo a empresas cargadoras para instar a sus transportistas colaboradores a obtener de forma ilegal dichas autorizaciones sin cumplir el requisito de competencia profesional, utilizando para ello la cooperación de gestorías especializadas que tramitan las licencias comunitarias sin advertirles a los transportistas de que la firma de dicha declaración sin cumplir los requisitos, además de ilegal, implica incurrir en un posible delito penal por falsedad documental.

    En cualquier caso, la comprobación del cumplimiento de dichos requisitos se llevará a cabo por la comunidad autónoma de residencia del transportista con ocasión del visado que se llevará a cabo en 2023, sin perjuicio de las posibles inspecciones de control de cumplimiento de los requisitos que se realicen durante este año. 

     

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95