Viernes, 14 Marzo 2025

    La Unión Europea elude fijar una fecha límite para el fin de los camiones diesel

    Carlos Bravo, responsable T&E España Carlos Bravo, responsable T&E España Transporte Profesional

    Los camiones movidos a gasóleo podrán seguir vendiéndose en la Unión Europea después de 2040, según una propuesta anunciada por la Comisión Europea. La medida supone un soplo de aire fresco para los fabricantes de vehículos industriales y transportistas, pero ha inquietado a las asociaciones ecologistas, que aseguran que así será imposible cumplir el objetivo de neutralidad climática para 2050.

    Según la organización sin ánimo de lucro Transport & Enviroment (T&E), “con el objetivo propuesto por Bruselas de reducir un 90% las emisiones de CO2 de los fabricantes de camiones para 2040, se garantiza, en la práctica, que en 2050 sigan circulando camiones diesel de mercancías por las carreteras. T&E pide a los eurodiputados y a los Gobiernos que fijen una fecha tope de cero emisiones para 2035, de modo que sí se puede cumplir el objetivo de descarbonización asumido por la Unión Europea”.

    “No fijar una fecha límite para la venta de camiones diésel es una concesión lamentable a los fabricantes de camiones. En 2035, casi todos los camiones eléctricos nuevos serán más baratos que los diésel y recorrerán la misma distancia y transportarán la misma cantidad de carga. Pero sin un plazo claro de la Unión Europea, los camiones diésel contaminarán el planeta durante muchos años más de los necesarios” afirma Carlos Bravo, responsable de la campaña de transporte de mercancías por carretera de T&E España. 

    El Parlamento Europeo y los Gobiernos de los 27 Estados miembro debatirán la propuesta antes de acordar la ley definitiva a finales de este año

    Según esta propuesta, los fabricantes de camiones tendrían que reducir las emisiones medias de CO2 de sus vehículos nuevos en un 45% para 2030 (en comparación con los niveles de 2019/20).

     

    El objetivo de la Unión Europea para 2030 va por detrás de los planes de los fabricantes de camiones. Así, Daimler Trucks ha anunciado que hasta el 60% de sus ventas serán vehículos de cero emisiones en 2030, y Volvo Trucks se ha comprometido a alcanzar el 70% para finales de esta década. Esto se traduce en un objetivo de un 65% menos de emisiones de CO2 si se tienen en cuenta las mejoras esperadas en la eficiencia de combustible.

    La propuesta de la Comisión Europea plantea que todos los autobuses urbanos sean cero emisiones para 2030. La organización T&E ha aplaudido la ampliación de los objetivos climáticos a este sector, pero cree que “hubiera sido necesario fijar una fecha límite anterior a 2027 para garantizar que los fabricantes de vehículos puedan satisfacer la demanda de autobuses limpios que tienen las ciudades. Al igual que los camiones, los nuevos autobuses deberán reducir sus emisiones en un 90% antes de 2040”.

    Camiones eléctricos, aún en el horizonte

    “Las ambiciosas normas climáticas de la Unión Europea que están impulsando la electrificación de coches y furgonetas son sumamente necesarias para los camiones. Pero, sin unos objetivos más estrictos para los vehículos pesados a partir de 2030, habrá un exceso de camiones diésel contaminantes circulando por nuestras carreteras durante las próximas décadas. Debido a ello, la Unión Europea también corre el riesgo de no lograr dar la certidumbre suficiente a la inversión en la producción de baterías y en el procesamiento de los metales, lo que empujará a las empresas a caer en los brazos de la Ley de Reducción de la Inflación de los Estados Unidos” señala Carlos Bravo.

    Los camiones propulsados por baterías, pilas de combustible de hidrógeno, así como por la combustión interna de hidrógeno (en los que se emplea la tecnología de motores existente) contarían como vehículos de cero emisiones, según el plan de la Comisión Europea.

    Las normas climáticas se aplicarían a todos los vehículos pesados, salvo algunos tipos especiales como los camiones para la construcción, las ambulancias o los camiones de bomberos. Según T&E, estos vehículos exentos representan alrededor del 10% de los vehículos pesados vendidos en Europa. 

     

     

     

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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